“¿Puede saber la gente que miraste su biografía?”, pregunta Facebook en su blog de servicio de ayuda ‘Mitos comunes sobre Facebook’ . La respuesta es rotunda: NO.
“Facebook no permite a la gente saber quién miró su biografía. Tampoco hay ninguna aplicación de terceros que ofrezca esta función. Si encuentras una aplicación que afirme ofrecer esta función”.
Es seguro que habrás visto decenas de aplicaciones que prometen este milagro, pero -según lo expuesto por la compañía- no es Facebook quien ofrece estos datos, sino tú mismo facilitando tu nombre de usuario y contraseña. Comportamiento que, por otra parte, pone en serio riesgo información personal y privada, entre otras cosas los mensajes.
Los desarrolladores de la empresa californiana agregan que no hay aplicaciones que sigan quién ve tu biografía o tus publicaciones, mucho menos de terceros. “Si encuentras una aplicación que afirme ofrecer esta función, denúnciala”.
Como precaución, Facebook explica que las aplicaciones nunca deben forzarte a acciones de puente:
■ Iniciar la sesión
■ Completar una encuesta
■ Participar en una promoción
■ Descargar una barra de herramientas
“Lo único que una aplicación te puede solicitar que hagas es darle al botón Me gusta de la página de su perfil”. Sólo así estarás seguro de que no se comparte nada de tu información: tu nombre, tu información básica, lo que te gusta, quiénes son tus amigos, qué les gusta ni qué recomienda… Como añadidura, los de Zuckerberg culminan “Del mismo modo, no se proporciona información personal sobre tus acciones a los anunciantes en Facebook“. De esto, sí que puedo dar fe, yo mismo he creado muchas campañas y nunca se me ha proporcionado información personal.
■ Puedes reportar a Facebook las aplicaciones sospechosas pinchando aquí.