>

Blogs

Isabel Méndez

¿Qué le compro?

El fabricante de las pulseras Power Balance, en quiebra por las indemnizaciones a estafados en Estados Unidos

 

Algunos lo veían venir  y desde el primer momento advirtieron de que era un engaño, pero fueron muchos más los que ‘picaron’ y se compraron una Power Balance, convencidos de los poderes que esta pulsera podía llegar a tener. Pero ahora el fabricante de estos brazaletes, que supuestamente contribuían a mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación, dice que está en la quiebra.

La empresa que comercializa este artículo está obligada a pagar 54,7 millones de dólares por publicidad engañosa (unos 42 millones de euros)  a los consumidores de Estados Unidos que se han declarado ‘estafados’. Así que la compañía se ha declarado en suspensión de pagos en virtud del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE. UU. para “reestructurar parte del negocio”.

La locura por las pulseras Power Balance se desató el año pasado, y durante meses fueron muchísimas las personas que lucían en sus muñecas este complemento. Por supuesto, entre ellas numerosos famosos, como por ejemplo la duquesa de Alba, el extenista Manolo Santana, la ministra Leire Pajín, el futbolista Guti o el presentador Iker Jiménez, entre otros. En España se vendía por 45 euros, y en Estados Unidos por 30 dólares.

¿A qué se debió este boom? La publicidad de la empresa aseguraba que el holograma que contienen sus productos contaba con una frecuencia que “brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés”. Para las que no las recordéis, aquí va una foto de uno de los modelos de pulsera:

Pulsera Power Balance, con su holograma

 

 

 

Pero ahora, tras meses de litigios, la firma ha llegado a un acuerdo en los tribunales de Estados Unidos para pagar una indemnización millonaria a los ‘afectados’ por el timo, después de comprobarse que la pulsera de silicona o sus derivados no producen los efectos anunciados. La primera en dar la noticia de la quiebra de la empresa ha sido la web TMZ,  aunque está dando la vuelta al mundo y, cómo no, a las redes sociales. Especialmente en Twitter, donde hoy es ‘trending topic’, es decir, uno de los temas más buscados y/o comentados.

La conocida hoy es la más cuantiosa aunque no la primera sanción a la que se enfrentan las llamadas ‘pulseras milagro’, puesto que hace unos meses la Junta de Andalucía multó con 15.000 euros a Power Balance España, con sede en Marbella.

¿Qué opináis de las Power Balance, habéis llegado a probarla u otra pulsera similar? ¿Qué os parece la indemnización impuesta?

Tiendas, mercadillos, regalos y tendencias de moda

Sobre el autor

Malagueña. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Tras varios años como redactora en el periódico impreso, se incorporó al equipo de SUR.es en 2006, donde se ocupa, entre otros, de temas de comercio local y sociedad.


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930