La cantera de jóvenes diseñadores en Málaga, goza de buena salud. Si el año pasado eran Dcroz las que ganaban el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía, en este 2010 ha sido otra paisana la vencedora, Irene Coll.
El Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía ha contado con diez participantes y, aparte del nivel que ha sido muy alto, lo que ha llamado más la atención ha sido su diversidad y variedad, ya que todas las colecciones que se han presentado han aportado algo innovador, pero el jurado ha destacado por encima de todas una, ‘Dark Flowers’, de Irene Coll y por ello se ha alzado con el galardón.
Irene Coll, malagueña de 28 años, estudió en la escuela ABSE y después complementó su formación con diversos cursos de patronaje y diseño gráfico. A lo largo de su camino por hacerse un hueco en esto de la moda se presentó a MálagaCrea, donde obtuvo dos menciones, pero no llegó a ganar. Fueron las Dcroz, con las que Irene mantiene amistad tras una beca en la ciudad alemana de Berlín, las que informaron y animaron a Coll a que se presentase al certamen andaluz.
La colección con la que ha conseguido el primer premio se llama ‘Dark Flowers’ y con este título la diseñadora quería expresar la flor que crece en sombra, es decir, “reflejar que queremos ser algo, a pesar de tener los mínimos recursos”, matiza Irene. ‘Dark Flowers’ se compone de seis vestidos de noche, que se caracterizan todos por utilizar el mismo elemento: el volante.
“Me gusta el flamenco”, admite Coll, pero quería “descontextualizar el volante clásico del traje de gitana y aprovechar todas sus virtudes”. De hecho, el volante se vuelve más delicado y elástico, tras pasar por las manos de Irene, gracias sobre todo al uso de tejidos como el encaje y al color negro, que a la vez dota a la colección de unas pinceladas góticas. Sin embargo, esos trazos más siniestros no son su estilo. “No he seguido una línea, sino que he hecho lo que me ha ido surgiendo, eso sí siempre manteniendo una constante”, comenta esta joven diseñadora, que, sobre todo, lo que busca en sus creaciones es “comodidad” y que la encuentra en la combinación de la licra negra y de cortes, que consiguen que las prendas se adapten al cuerpo y, a la vez, lograr un abanico mayor en el tallaje.
Y, una vez que ha ganado el concurso, ¿cómo se plantea el futuro?. Pues, Irene lo tiene claro. “Primero quiero crear una web profesional donde se pueda ver lo que hago”, avanza Coll y, después con la dotación del premio “me quiero seguir formando y espero estudiar un máster de diseño de moda en Madrid o Barcelona que son las capitales más importantes si quieres ser alguien en este gremio”.
Para los que queráis seguir los pasos de Irene Coll, la diseñadora nos avanza la dirección de la que será su web (aún se encuentra en construcción): www.irenecoll.waju.com.es
Además, nada más que cuente con las fotos del desfile os las enseñaré. ¡Estad atentos!