>

Blogs

Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

El armario de Javier Alcántara

Las mezclas le definen. «Nunca he ido de uniforme», asegura tajante un Javier Alcántara que, con la edad, ha ido sumando riesgo a sus looks sin importarle el qué dirán. Lejos quedan ya aquellos años de la década de los ochenta en los que la vergüenza se apoderaba de él cada vez que enfilaba los pasillos del instituto con sus inseparables corbatas de piel, tendencia de la época. «Siempre he sido muy tímido pero con el tiempo he ido afianzando mi estilo y mi personalidad en el vestir sin importarme que me miren», confiesa este diseñador malagueño de alta costura desde su atelier, en la céntrica calle Juan Díaz, donde lleva 18 años dándole a la aguja.
Hijo de modista, Alcántara empezó Arquitectura pero enseguida supo que no era su camino y lo dejó al acabar el primer curso.  Tras una infancia entre patronajes y tejidos  no dudó en seguir los pasos de su madre y entregarse a una disciplina que para él es «pasión y diversión». Un juego en el que no tiene reparos en probar combinaciones poco convencionales. ¿Sus favoritas? Las bases clásicas con toques modernos, «para no ser excesivamente extravagante». Un binomio que, como recalca, rige cada ámbito de su vida: desde la decoración de su taller hasta cada una de sus colecciones.
¿Sus básicos?«Un buen pantalón vaquero, una blazer (azul marino en verano y negra en invierno) y una camisa blanca», apunta. En sus ‘looks’ de día no faltan las chaquetas, que se atreve a maridar durante los meses estivales con camisetas de pico en tonos neutros, bermudas y sandalias. «Sobre todo busco ir cómodo y con un punto arreglado por motivos de agenda de trabajo», advierte.
Su estado de ánimo es la clave que determina su ‘outfit’ diario. «Me visto en función de como me sienta y de los actos que tenga programados. Cuando vengo de negro las modistas se echan a temblar» bromea el diseñador para quien la elegancia es la meta en sus estilismos de noche, donde priman las prendas clásicas en tonos oscuros rematadas por complementos protagonistas, como pajaritas, pañuelos o broches joya que le aporten el aire de distinción que persigue. ¿Una manía confesable? Es poco amigo del rojo, un tono que intenta evitar en su vestidor, escrupulosamente ordenado por prendas y colores. «Ante todo busco sentirme agusto conmigo mismo y mantener mi identidad», concluye.

Os dejo con los estilismos del diseñador al detalle de la mano de las magníficas fotos de mi compañera Yhasmina García. ¡Espero que os guste! ¡Feliz fin de semana!

LOOK DE DÍA: Sahariana con camiseta básica y pantalón tipo pijama

Chaqueta sahariana beige,  pantalones de cashmere tipo pijama de Zara y sandalias Dsquared para un look de día.

LOOK DE NOCHE: Un ‘outfit’ de aires british donde los complementos son protagonistas

Para un ‘look’ de noche el diseñador elige camisa blanca de Zara, chaqueta oscura de Rage Age y pantalones tipo ‘british’ a rayas de Lanvin. Los zapatos son de Zara. ¿Los complementos? El broche-flor de Lanvin y el pañuelo del bolsillo de la chaqueta de Soloio.

PARA UN EVENTO: Blazer azulón-+pantalón gris-+pajarita con maxi lazada y broche vintage

Su apuesta para un evento especial: camisa a rayas de Dolce&Gabbana rematada con pajarita de Lanvin, pantalón gris y blazer azulón de Hugo Boss. Un broche vintage en la solapa aporta el toque chic.

 

SUS COMPLEMENTOS

Las pajarias son pieza clave en sus estilismos. Las de arriba son de Soloio y Mario Teo.

Una muestra de su amplia colección de fulares: de Pedro del Hierro, Cavalli y Soloio.

Para Alcántara los complementos son la guinda de un buen look. En la foto, algunos de sus broches.

Y, para terminar, una foto de una servidora con Javier en el interior de su atelier. Él lleva camiseta gris de Antonio Morato, blazer en el mismo tono de Zara, bermudas azules de Hugo Boss y sandalias de Zara. en mi caso, llevo camisa denim con tachuelas en los hombros de Bershka y pantalón tapicero en rosa de Zara. Desde aquí agradecerle a Javier su amabilidad y colaboración en el reportaje, en el que se implicó hasta el último detalle.

SU RUTA DE TIENDAS

1. Zara. Es su tienda ‘low cost’ de cabecera. «Allí encuentro de todo».
2. Gucci. Alcántara es incondicional a los cinturones de la firma italiana.
3. Hugo Boss. «Me encantan sus trajes, tienen un corte impecable», afirma.
4. Lanvin. Es una de sus paradas obligadas cada vez que va a París.
5. Mario Teo. Las pajaritas de la firma malagueña no faltan en sus looks.

¡Feliz fin de semana!

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de SUR.es

Sobre el autor


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031