Madrugada del 15 de julio de 2009. Para Alexandra Pereira ese día fue todo un revulsivo, una especie de punto cero que aunque ella por entonces no podía ni imaginar cambiaría su vida por completo. Aquel 15 de julio pasó de ser Alexandra, una estudiante de Derecho de 21 años por entonces, para convertirse en Lovely Pepa, en honor a su inseparable bull dog francés. Haciendo caso a su intuición, esa madrugada de mitad de julio subió su primer post, con cabecera diseñada por su padre y fotos de su pareja, Kiko, en el que mostraba su estilismo: un mono negro de su hermana con chaleco vaquero,sandalias plata y cesto playero. Para su sorpresa, cinco meses después sus entradas ya sumaban más de 1.000 visitas diarias, que hoy se han multiplicado por 95 hasta llegar casi a los tres millones mensuales. Unas cifras astronómicas que sitúan a esta joven de Vigo (que puede presumir de haber trabajado entre otros para Louis Vuitton o Christian Dior) entre las 20 blogueras de moda más leídas del mundo.
Cuatro años después de aquellos inicios la artífice de Lovely Pepa está inmersa en una intensa gira por España para presentar su libro ‘El mundo de Lovely Pepa’. Una obra en la que la blogger se desnuda para que conozcamos a la Alexandra que hay detrás de la cámara. Una apasionada de la moda que ya de pequeña jugaba a crearle estilismos a sus barbies, que disfruta escuchando a U2 o Pereza, a la que le relaja la cocina -se declara fan de Arguiñano- a la que le divierten los videojuegos y que curiosamente tenía pánico a los perros antes de que su adorada Pepa se cruzara en su camino. Éstas y muchas más confesiones son las que salpican las páginas de su libro, publicado por Hércules de Ediciones y que le traerá a Málaga el próximo sábado. Será a las 13.00 horas en la carpa de Fnac en la plaza de la Merced. Una servidora será la encargada de presentarla, así que allí os espero. Mientras tanto, os dejo con la entrevista que le hice hace unos días. ¡Espero que os guste!
– Permíteme que te presente en cifras: 3 millones de visitas al mes, top 20 de las blogger de moda más leidas del mundo, ¿tener esa influencia en tantas mujeres que te admiran y siguen tus propuestas da vértigo?
Bueno, es algo en lo que no suelo pensar habitualmente porque sino no podría hacerlo. Me daría bastante respeto. Sobre todo tienes que tener mucho cuidado con todo lo que comentas y los proyectos que eliges a la hora de trabajar porque ciertamente hay una influencia, un poder de prescripción en el mundo de los blogs y cuando una tiene tantos seguidores hay que seleccionarlo todo con cuidado y en eso en algo en lo que me miro mucho. Aún así, trato de disfrutar cada día haciendo mi trabajo sin pensar en el número de visitas sino en hacerlo cada vez mejor.
– En el libro cuentas que de pequeña jugabas al ‘Diseña la moda’, que te divertías inventando estilismos para tus barbies…¿Cuando se cruza ese gusanillo de la moda en tu camino?
La verdad es que desde siempre hubo una pasión por la moda, me gustaba muchísimo ir de tiendas, desde muy pequeña elegía mi ropa, no quería que mi madre tomara las decisiones y, bueno, cuando estaba estudiando la carrera decidí meterme de lleno en el tema blog para compartir con otras personas mis estilismos diarios.
– Hasta que llegó Pepa. Coprotagonista de tu blog. Una de las perras más famosas del mundo. Tu sello de marca. ¿Cómo ha contribuido al éxito de Lovely Pepa?
Yo creo que ha sido desde el principio la que ha marcado la diferencia. Cuando yo abrí el blog en 2009 ninguna blogger sacaba a su perro ni aparecía con él en las fotos. Me parecía una idea muy interesante y además Pepa llegaba a nuestras vidas justo al mismo tiempo en el que abría el blog y era súper linda, un cachorrito…de hecho en los post en los que sale casi me eclipsa a mi. Tanto que decidimos que fuera ella la cabecera del blog con un diseño de logotipo como marca. Ella es la que refleja mejor el espíritu del blog, un sitio donde siempre se pueden encontrar cosas alegres, positivas.
– Tu padre te ha diseñado cabeceras del blog, tu novio Kiko te hace las fotos, ¿cuando uno trabaja a gusto todo es más fácil?
Bueno, mi padre hizo las cabeceras anteriores, la actual es obra de una dibujante de Vigo. Mi pareja en la mayoría de los viajes me acompaña y me hace las fotos, sino mi hermana u otra persona. Que puedas estar rodeada de personas de tu total confianza es sin duda algo muy positivo porque te hacen sentir como en casa aunque no lo estés. Estar con la persona a la que quieres trotando por el mundo es divertido y hace que la experiencia a nivel personal sea también muy positiva, es una ayuda muy grande.
– Hablando de Kiko, es otra de las piezas claves del blog. De hecho, una de tus preocupaciones desde tus inicios era ofrecer fotos de alta calidad, que engancharan al lector, en tus propias palabras. ¿Detrás de una buena blogger tiene que haber siempre un buen fotógrafo? Curioso que casi todas recurrís a vuestros novios…
Pienso que es un punto muy importante a la hora de triunfar. A la gente le gusta ver calidad, buenas fotos, y sin duda invertir en material fotográfico y en formación ha sido clave para que mi blog creciera y se hiciera más internacional. Yo,de hecho, cuando empecé a visitar otros blogs en lo que más me fijaba era precisamente en las fotos, que cuidaban muchísimo. Nosotros tratamos de mejorar cada día, aunque nos queda camino por recorrer.
– Cuentas que empezaste con una cámara compacta y hoy tenéis 3 cámaras, 6 lentes…¿Hay que esforzarse por avanzar muy deprisa en este mundo para no quedarse atrás?
Es así. Un buen ejemplo es Instagram que es hoy mi red social más potente, la que más cuido y actualizo y es más importante para mi. Hace dos años no estaba y ahora tengo más de 300.000 seguidores. Cada día surgen nuevas posibilidades y hay que estar alerta para cambiar con ellas y adaptarse a todo lo que viene.
– Te confiesas controladora. Cuentas que te gusta poco delegar, aunque estás aprendiendo, tú misma traduces tus textos y supervisas cada detalle, ¿es una receta para lograr el éxito?
Bueno, estoy aprendiendo a delegar (risas) de hecho ya no traduzco yo. A día de hoy estoy intentando dejar un poco al margen esa faceta mía tan tan controladora para intentar que otras personas me ayuden. A día de hoy de hecho somos un equipo de cinco personas, ya no somos los dos de siempre que estábamos ya que no podíamos con todo, parecíamos pulpos. Aún así sigue habiendo una supervisión por mi parte y la última palabra siempre es mía que creo que es lo ideal, puesto que el alma de Lovely Pepa soy yo.
– Has sido imagen de Dior, de Louis Vuitton, colaboras con Tous…El mundo de la moda evoluciona muy rápido y se está democratizando gracias al fenómeno blogger. La gente de la calle cada vez tiene más voz en esta industria, ¿lo consideras positivo?
Bueno, depende de como se mire. Sigue habiendo personas que creen que no lo es, que la moda debe seguir siendo algo más exclusivo y elitista. Yo, por contra, pienso que esa democratización sí que es un avance, una constatación de que estamos en el siglo XXI. Es muy importante que la gente de la calle tenga voz porque en la calle es donde nacen las tendencias. No solo los diseñadores dictan esas pautas, sino que se influencian mucho en el ‘street style’, en celebrities que llevan la ropa a su terreno y la reinterpretan según su punto de vista. Es muy interesante que la moda esté en todas partes y, sobre todo, en la calle donde hay personas que tienen mucho que contar.
– ¿Alguna anécdota vivida entre sesión y sesión de fotos?
¿Sabes qué pasa? Que cada vez que me hacen esta pregunta me quedo en blanco. (Risas). Es cierto que en Vigo siempre nos pasa lo mismo, que cada vez que hacemos fotos empieza un viento horroroso y yo tengo el pelo muy fino y es horroroso.
– En el libro nos abres un poco el backstage de tu blog. Hay gente que piensa que es un trabajo fácil donde os regalan mucha ropa, os arregláis, posáis estupendas y ya. Pero nada más lejos de esta visión tan errónea y simplista. Curráis los 365 días del año, pasáis muchas temporadas fuera de casa sin descanso…¿Te molesta esa imagen superficial?
No, porque para opiniones -como sabemos- hay colores. Lo que me molesta son las faltas de respeto y de educación, eso sí. El hecho de que una persona tenga una opinión formada sobre este trabajo me parece simplemente falta de información y desconocimiento. Cada día aprendo más que no se puede hablar sin saber de lo que se habla. Si supieran un poco, se interesaran por saber de lo que va la historia se darían cuenta de que hay muchísimo más y que muchas veces no es solo el trabajo ligado al blog, que es brutal porque como bien dices estamos todo el día enganchadas, colgando fotos, va más allá. Muchas veces estoy trabajando en proyectos que se desconocen y no van a ver la luz hasta dentro de unos meses, y eso es un doble trabajo aparte de actualizar el blog diario. Esa parte que no se ve se suma a la otra que sí se ve. Es un trabajo que te tiene que gustar mucho. Nosotros pasamos mucho más tiempo fuera que dentro de casa, hay que estar por la labor de sacrificar muchas cosas, aunque por supuesto es un trabajo maravilloso que me aporta mucho por eso lo hago, porque me entusiasma.
– La guinda de un buen look, esa chispa, ¿dónde hay que buscarla?
Pienso que los complementos muchas veces te dan la clave de un look y lo transforman por completo, todo el concepto.
– ¿Cuál es la prenda más fotografiada en tu blog, la que más veces has sacado?
Creo que está entre unos vaqueros ‘boyfriend’, que los he sacado tropecientas mil veces, y un bolso negro de Givenchy que es como mi bolso favorito y que ha salido mucho, la gente ya estará un poco harta, pero me sigue gustando.
– ¿Un ‘outfit’ clave cara a esta primavera?
Pues apostaría por prendas de color pastel, que son las que más en boga van a estar en esta temporada. En una blazer, un vestido, un bolso…cualquier prenda en azul bebé, amarillo suave, rosa palo…pienso que no puede faltar en nuestro armarios en los próximos meses.
– En el mundo de Lovely Pepa te desnudas, desvelas tu mundo interior, tu estilo de vida. Así descubrimos a tu familia, tu forma de trabajar, tus aficiones, tu armario, tus rituales de belleza y tu faceta de cocinillas, ¿tu última receta?
– Este año he estado tanto fuera…desde que salió el libro habré pasado en casa en total 15 días y cuando estoy aprovecho para que mi madre me cebe un poco para tener reservas para el resto de viajes. Cuando tengo tiempo me gusta dedicar tiempo sobre todo al desayuno, principalmente a las tortitas que me salen muy bien.
– Tienes un libro, una colección de zapatos…¿qué es lo próximo?
Cara a 2014 y 2015 estoy trabajando en cosas que nunca he hecho, nuevas facetas mías que se irán viendo. En cuanto a diseño habrá nuevas cosillas relacionadas con moda que espero que veáis en los próximos meses, de hecho ahora mismo me voy a una reunión de este tema.
RECORDAD: Os espero a las 13.00 horas este sábado en la carpa de Fnac en la plaza de la Merced, allí podréis escuchar y conocer de cerca a Alexandra. Por la tarde, a las 19.00 horas, estará en Marbella. Hasta entonces, os espero en Twitter: @almunogues
*Las fotos que ilustran el post son cedidas por Lovely Pepa.