¡Buenas noticias para los amantes de lo vintage! La ropa usada de otras épocas saborea un excelente momento en Málaga. Está de moda y esa tendencia se traduce en un goteo constante de nuevas aperturas de tiendas que están convirtiendo a la provincia en un nuevo punto caliente en el mapa de este mercado en vertiginoso desarrollo. Así lo ve Javier Villa, un emprendedor rondeño que después de pasar un etapa viviendo en Barcelona ha decidido volver a Málaga para implantar un modelo de negocio que ha funcionado con bastante éxito en la ciudad condal: la venta de ropa vintage al peso. Fruto de esta iniciativa es el comercio que abrirá sus puertas este próximo sábado en calle Ollerías, 27. Flamingos Vintage. “Málaga tiene un potencial tremendo y ha experimentado un cambio brutal en los últimos años, es como una pequeña Barcelona, porque también tiene mar y una intensa actividad cultural que crece cada día, así que pensamos que era la ciudad perfecta para expandir la marca al sur de España”, nos ha contado esta misma mañana Javier. ¿La filosofía de Flamingos Vintage? Ofrecer ropa vintage de las décadas de los 50-60-70-80 y 90 procedente de América (donde sus responsables viajan cada dos o tres meses para traer mercancía) y cuyos precios dependen del peso (que se calcula con la ayuda de una báscula antigua de aguja). Así, la firma tiene tres tipos de tarifas distintas, que se fijan en función de la antigüedad de la prenda y de su calidad: 13 euros el kilo, 24 euros el kilo (la más habitual) y 39 euros el kilo. Todo ello, eso sí, con un mínimo de compra de siete euros.
Para arrancar, la tienda malagueña de Flamingos vintage ofrecerá más de 2.000 prendas repartidas en sus 90 metros cuadrados de local, decorado con elementos de la época. ¿La nota protagonista? La bandera americana que preside todo el techo, “y que llama muchísimo la atención”, revela Javier. Entre sus productos estrella, muchos pantalones y chaquetas Levi’s americanos, cazadoras con brocados, petos vaqueros, prendas con pedrería o de inspiración militar y camisetas de efecto tie-dye (descolorido), “que nos hemos propuesto volver a poner de moda en Málaga”, bromea Villa.
Flamingos Vintage abrió su primera tienda hace justo ahora cinco años en Barcelona y en la actualidad cuenta con seis locales, repartidos entre la ciudad condal (donde tienen dos más una galería), Girona, Sitges, Zaragoza y Madrid.
Os dejo con un adelanto en fotos del escaparate y del cartel de la fiesta de la inauguración (tiene muy buena pinta). ¡Hasta mañana! @almunogues