El codiciado Alfiler de Oro malagueño ya tiene nuevo dueño. En esta ocasión ha sido el diseñador malagueño
Rafael Urquízar el elegido por el jurado para recibir el reconocimiento a su
trayectoria profesional, distinción que recogerá durante la celebración de la próxima edición de la
Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2014, que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre. Durante ambas jornadas, la principal arteria comercial de la ciudad volverá a transformarse por cuarto año consecutivo en una imponente pasarela -la más larga de Europa. El viernes 12 será la alta costura malagueña quien acuda a la cita (de nuevo serán diez los diseñadores invitados) mientras que la jornada del sábado cogerán el testigo las firmas comerciales para presentar sus propuestas cara a la próxima temporada de otoño/invierno.
Urquízar recibirá el galardón el viernes. El mismo que en ediciones anteriores ha puesto en valor el trabajo de otros creadores malagueños como Miguel Ángel Ruiz, José Pedro Zotano, Paco Ruiz y Elio Berhanyer. Nacido en Málaga en 1971, Rafael Urquízar comenzó a diseñar ropa para su taller familiar al terminar sus estudios secundarios. Posteriormente, se trasladó a Paris, donde estudió diseño en La Esmod International Fashion Group Paris. En ese mismo período, ya presentó una breve colección en el Salón de Moda Alemán Avantgarde de Munich.
Al terminar su formación hizo prácticas en el equipo de Gianfranco Ferre, donde se centró en el diseño de complementos. Un año más tarde regresó a España y comenzó a trabajar en el equipo de creación de Cortefiel, encargado de la colección de primavera-verano del 93.
Los finales de los 90 marcaron un hito en su carrera ya que fue en 1999 cuando abrió su tienda atelier en calle San Juan 12. Un local de tres plantas dedicado a la comercialización de su colección de pret-a-costura, a la alta costura a medida y a la confección de trajes de novia. En la actualidad, comercializa además trajes de fiesta y complementos, como tocados y bolsos, para destacadas tiendas multimarcas de Andalucía.
El diseñador malagueño -que precisamente ha sido el encargado de impulsar la
Asociación Costura España junto a los modistos Rubén Perlotti y Paula Vals- presentó en el Palacio de Cibeles
‘Puntadas de Amor’,una colección nupcial y festiva, de carácter artesanal y con claros guiños a la alta costura con propuestas que recuperan la esencia de los valores estéticos que caracterizan la firma desde su origen. Inspirada en la cultura, el arte, los olores y las tradiciones de Andalucía – sin rozar los tópicos- ‘Puntadas de amor’ -colección que subirá a la Pasarela Larios el próximo día 12- pone el foco de atención en la cintura femenina, casi siempre ceñida por cinturones esculturales o bordados con técnicas de aplicación en oro y cristal.
Personalmente estoy deseando verla desfilar sobre Larios. ¡Enhorabuena maestro!