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Entrevista exclusiva con Mariano Galán, creador de Ze Erre Ziete – ZRZ7

Ya conocéis de sobra esa página de Facebook hecha por un malagueño que ya ha reunido a más de 2.400 fans en poco más de mes y medio. Os la presentamos el otro día: es Ze Erre Ziete . El mérito viene de convertir a Cristiano en ZRZ7 . El astro del Madrid, se transforma en un malagueño ‘cani’ en las viñetas de su creador, Mariano Galán, y cuenta sus aventuras por los barrios más castizos de Málaga, en la playa de la Malagueta o en la Plaza de la Merced. Galán, creativo de profesión, afirma que el hecho de caracterizar a Cristiano Ronaldo como personaje típico malagueño es “morriña pura”.

¿Cómo te planteas meter a Cristiano Ronaldo en la piel de un ‘merdellón’?
Era una cuestión de lógica matemática que de entre todos los merdellones de cada barriada -que no veas como juegan a la pelota-, existiera uno que no fume porros y llegue a futbolista profesional. Ronaldo ya era merdellón de antes, yo sólo he cambiado el fondo. Estoy seguro que en Madeira ya decían “Eze chavea va pal’ Madrid”.

¿En qué te inspiras cuando te pones a crear una viñeta?
No sé si te has dado cuenta, pero la vida es algo más que ver la Copa de Europa y comer lagrimitas de pollo con ali-oli. Y te aseguro que si te quieres especializar en el mundo del ‘humor merdellón’, vivir en Málaga es una excelente localización.

En cuanto a viñetas, ¿cómo fue tu primera vez?
Una mañana hice una primera viñeta debido a una conversación con unos amigos en mi muro de Facebook. Eran Er Tavira, Javi y Er Fernan, Molinillo, Vitoriano y Carranque Power. A mediodía, había hecho el grupo y ya eramos 100 fans. No obstante hay que aclarar que detrás de ZR7 está ZRZIETE Entertainment EZE-A, una empresa de marketing piramidal, aunque nosotros preferimos llamarlo humor piramidal. Nos dimos cuenta de que ya nadie se tragaba ya una aburrida charla en el Hotel Las Vegas a cambio de una enciclopedia Laser Disc, y nos vinimos al Facebook.

Y esos personajes que sacas, como el Sapo y el Gordo Samuel, ¿son también malagueños?
Absolutamente. A mi siempre me han ofendido seriamente por tener las orejas de soplillo. Zapo y Gordo Zamué, y otros como Paleta u Orea son gente que no sólo aceptan sus defectos, sino que hacen un arma de ellos. Dudo mucho que alguien como Zamué, de constitución obesa, sea especialmente ágil y peligroso. Sin embargo se ha hecho una gran estrategia de marketing al relacionar obesidad=terror.

Y, ¿cuál es tu personaje favorito?
Sin duda el personaje más entrañable para mí es Batista. Tal vez porque después de 33 años sigo defendiendo la veracidad del Pressing Catch. Quién no conoce en su barrio a algún ‘comío’ con el deporte y La Legión, y que a pesar de sus 50 años sigue atrapado mentalmente en la adolescencia.

Entonces, ¿para cuándo el Mocito Feliz?
A Mocito no hace falta invitarle, ya se colará. Él es un magnífico termómetro para saber cuándo algo funciona en los medios de masas; de tonto no tiene un pelo.

A mí, personalmente, me encanta el Cristiano Ronaldo de la Playa de La Malagueta y haciendo caballitos con el quad. ¿Tienes tú un rincón favorito?
Bajarse al portal a comerte unas ‘pipita’, ir al Gustavo de la Plaza de los Monos a comer ‘patatas Mariano’ y supongo que estar en el sofá de mi casa mientras escucho el sonido ambiente de mi barrio, consistente en pelotazos y eructos impresionates de los niños de mi calle.

¿Tienes miedo de que un día suene el teléfono y sea Cristiano Ronaldo para cobrarte los derechos de imagen?
Me da bastante igual. Pero si algún dia me intentan multar por hacer esto, me declararé insolvente, como los del caso Malaya.

¿No te han preguntado para cuándo un blog o algo similar?
La gente quiere un blog, pero me cuesta mucho concebir ZRZ7 fuera del entorno Facebook. Esta red ya es un paso obligado que la gente necesita chequear cada día, como el correo electrónico o ‘El Punto sobre la I’, de Eduardo Inda. Si Los chistes ya se han visualizado casi un millón de veces en dos meses, es por la instantaneidad y conexión entre los perfiles, y la propia arquitectura de facebook.

¿Hasta dónde te ves llegando en número fans?
Somos más de 2300 fans y sumando unos 50 cada día. Aún así yo lo que quiero es que sea un ambiente de gente ‘perita’, y no gente que venga a ‘meté zarza’. Tenemos especial cariño, a los usuarios que están fuera de Málaga, en otros paises, y nuestro grupo les ayuda a echar unas risas cada mañana en el trabajo, a miles de kilómetros.

¿Qué esperas de ZRZ7?
Sólo me gustaría algún día poder volver a Málaga y poder comerme un campero si que me revienten la boca. En mi vida personal aspiro a que si mi novia dice que no quiere patatas fritas, luego no coja de las mías.

¿Cómo es el usuario de ZRZ7?
Nuestro público es amplio, pero básicamente todos comparten algún problema de inadaptación. Podrían haber sido captados por cualquier secta satánica ochentera de las que buscan niñas rubias vírgenes. ¡Anda que son tontos los satánicos! Por suerte, tan sólo se han enganchado a este grupo de facebook.

¿Crees que las viñetas pueden resultar hirientes para algún grupo social?
Yo entiendo que hay dos Málagas: la que dice ‘Cocacola’ y la que dice ‘Pezi’. Sin embargo todos somos malagueños. Esa diversidad es maravillosa. Quiero que quede claro que el ‘merdellonerío’ es nuestro principal activo, y apoyamos la creación de una fundación ZRZ7 para la defensa y difusión de los valores y cultura ‘merdellona’.

¿Qué función tiene ZRZ7?
ZRZ7 cumple una doble función. Yo soy un trabajador autónomo al que le gusta escaquearse en el trabajo. Por otro lado, mis usuarios, en horario de oficina, son capaces de apuntarse al bautizo de una muñeca.

¿Cómo explica que ZRZ7 tenga más usuarios que los grupos apoyados por marcas comerciales?
ZRZ7 ha superado el periodo de fascinación por el formato. Es decir, ya todos sabemos que en nuestro muro de Facebook podemos anunciar que nos duele la cabeza o que nos hemos comprado un paquete de anacardos. ¡Y qué! Eso ya no es suficiente. La gente necesita contenidos que interesen y que no sean superficiales. Ahí reside nuestro éxito. ZRZ7 no deja de ser un comic en formato Facebook. Ahora hay una auténtica obsesión por estar en redes sociales por parte de las marcas y agencias. Pero abrir un grupo o una campaña en Facebook sin más, no es dominar las redes sociales, al igual que irte solo a una discoteca no es tener 400 amigos. Hay que procurar ofrecer contenidos que tengan gracia para uno mismo, pero que tengan gracia para los usuarios.


Supongo que, además de viñetista, te ganarás la vida con otra cosa, ¿cierto?

Bueno, yo soy la persona que desarrolló la teoría de que el Málaga CF fichaba a sus jugadores por los nombres merdellones: Makanaki, Popo, Toto, Uzuriaga, Dely… Gracias a esta habilidad fuí capaz de precedir, en mi entorno cercano, el fichaje de Wanchope con dos años de antelación. Por otro lado, creo que en otra vida me llamaron Mariano Galán y me dediqué a la publicidad y comunicación.

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POR ÁNGEL DE LOS RÍOS, SOCIAL MEDIA

Sobre el autor

Málaga (1980). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Se incorporó a SUR.es en el año 2009 después de haber pasado por distintas secciones de Diario SUR. En la actualidad, trabaja como Social Media Strategist del diario.


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