Japón afronta la peor crisis de su historiatras el seísmo y posterior tsunami del pasado viernes. El país se tiene que enfrentar a la destrucción y el caos incrementado por el miedo a un desastre nuclear. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que ha habido una explosión en el reactor 2 de la planta nuclear Fukushima Diichi y que hay emanación de radiactividad a la atmósfera debido a un incendio en un depósito de combustible gastado en el reactor 4, incendio que ya ha sido extinguido.
Desde que se comenzara a producir las primeras alertas nucleares desde Fukushima Diichi, las redes sociales están espectantes. Pero sobre todo es en Google (según los datos de Analitycs en Insights) donde se muestra la preocupación de la ciudadanía por un escape radioactivo y una posterior crisis nuclear mundial.
Los términos de búsqueda más comunes en Google son radioactividad, radiación, uranio y energía nuclear. Por supuesto, Fukushima.
Desde el jueves 10 a primera hora de la mañana, las dos búsquedas más solicitadas fueron nuclear y radiación, como demuestran las gráficas. Y, a medida que la tensión se hace mayor, la gráfica se dispara hacia arriba.
Obviamente, los países que más preocupación demuestran por esta crisis mundial son los del arco cercano a Japón (donde obviamente las búsquedas son menores porque no hay conexión en muchas partes del país). EE.UU., Australia… Están en el top. Como curiosidad, el interés en España es medio. Para hacérselo mirar.