La Consumer Justice Fundation, una corporación de los Estados Unidos por la defensa de los consumidores, ha desvelado el por qué del descenso de ventas en el último trimestre de Topamax, un medicamento anticonvulsivo fabricado por Johnson & Johnson y administrado en caso de migrañas, dolores fuertes de cabeza e incluso epilepsia. Los efectos secundarios del Topiramato, según la Consumer Justice Fundation, son los causantes. La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU publicó en junio de 2011 en relación con los peligros asociados con los efectos secundarios de Topamax.
La noticia la publica el San Francisco Chronicle, y la recojo porque dibuja con un trazo claro que los intereses de la población van muy en consonancia con lo que ocurre en la red, y que Google puede ser un excelente intrumento de medición sociológica.
En concreto, Johnson & Johnson informó que las ventas de Topamax generó $ 117 millones en ingresos durante el tercer trimestre de 2011, un descenso del 7,9 por ciento en comparación con el segundo. Curiosamente, este descenso de ventas y el anuncio de la Consumer Justice Fundation va acompañado de un repunte de las búsquedas del Topamax en Google, como os muestro en este gráfico de Google Trends.
La FDA publicó en junio de 2011 en relación con los peligros asociados con los efectos secundarios de Topamax . Además de esta advertencia de la FDA se ponía foco principalmente en mujeres embarazadas.
De cualquier manera la compañía Johnson & Johnson atribuye la caída en las ventas a la invasión de equivalentes genéricos en el mercado, mientras que olvida los efectos secundarios de los informes.
Pese a todo, hay que tener en cuenta que hay búsqueda de efectos secundarios más requeridas en Google. Este es un mini ranking de las principales preocupaciones de los consumidores: