Facebook es un arma peligrosa en manos de torpes o un martillo pilón, según tus habilidades sociales. Sólo hay que saber usarlo como es debido. Vanity Fair publica este verano lo que llaman una “guía salvavidas”, 50 normas de clase y urbanidad, de las cuales vamos a apuntar las más cabales:
- Desconfía de la gente que tiene más de 400 amigos. La antropología dice que lo normal es que una persona tenga un círculo de amigos de unas doce personas. Y un círculo social, sumando a los amigos de esos amigos, de unos 150. De acuerdo, dejemos un margen de 250 amigos extra entre familiares, compañeros de trabajo y gente con la que te gustaría acostarte.
- No cuentes lo que estás haciendo a cada momento. Para eso está Twitter.
- Si no vas a ir a un evento, ¿para qué pones que asistirás?
- No le des a me gusta en tus propios estados y comentarios. A menos que seas Pedro Almodóvar o Fernando Sánchez Dragó.
- Lamentablemente, desde hace un tiempo el chat de Facebook informa de que hemos leído un mensaje que nos ha llegado. Úsalo para el bien: si ya te ha quedado claro que lo ha leído y no te ha contestado, no le digas “sé que estás ahí”.
- Cuando hayas bebido no te acerques a ningún artilugio electrónico que tenga acceso a Facebook. En esa foto en la que te crees Jon Kortajarena pareces en realidad un tejón. Y esa idea tan divertida que se te ha ocurrido no la entenderá nadie que no se haya bebido tantos mojitos.
- Borra a tu ex. No esperes a tener que leer que ya está en una nueva relación mucho antes que tú para deprimirte, beber y borrarlo en plena borrachera.
- Escapa como alma que lleva el diablo de comentar el tiempo. Hace frío. Ya lo sabemos. Hace calor. Ya lo hemos notado. Llueve. Ya nos hemos mojado.
- Las fotos de tu bebé no nos interesan especialmente. Las de tu gato, perro, hurón, lagarto o serpiente, sí. Postea sin miedo.
- No te quejes de cada cambio en la interfaz de Facebook. A la semana te habrás olvidado del anterior. No te quejes de su política de privacidad. A la semana seguirás subiendo fotos de tus vacaciones y tu bebé.
*El trabajo completo de Guillermo Alonso está en
www.revistavanityfair.es/articulos/50-normas-de-clases-y-urbanidad-para-ti-usuario-de-facebook/