El día del Doodle del zumo de naranja, me encuentro una sorprendente revelación sobre el zumo de manzana. Hay un programa de televisión estadounidense, llamado el show del Dr. Oz, que ha conseguido revolucionar las búsquedas de Google, al menos en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina. La idea que este señor que trata pseudociencias ha conseguido meter en la cabeza de sus televidentes, es que el zumo de manzana es venenos, y que puede llegar a matar.
Este tal Dr. Oz, según leemos en el Washington Post, no es la primera vez que se gana el desprecio de los médicos y profesionales serios. Esta vez se le ha ocurrido poner el jugo de manzana a la altura de droga peligrosa, cogiendo con pinzas la composición química del zumo. De hecho, lo ha acusado directamente transmitir ‘listeria monocytogenes’ una bacteria causante de la Listeriosis, que produce infecciones alimentarias, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%.
No tuvo otra ocurrencia que atacar a Minute Maid, Juicy Juice Mott o Gerber y alarmar a las madres. La FDA, federación de fabricantes, ha advertido que el componente no es más que un arsénico inorgánico presente en el zumo de manzana, el que afirman totalmente opuesto al arsénico inorgánico. De cualquier modo, al parecer se están llevando pruebas por parte de la agencia para determinar si el arsénico inorgánico aparece en alta concentración en cualquier zumo, “y se tomarán las medidas necesarias para retirar dicho producto del mercado … “.
Lo cierto es que ha colocado la búsqueda del zumo de manzana en el tercer puesto de Google Trends con palabras clave como arsénico o listeria.
Este es uno de los vídeos de la polémica en Estados Unidos sobre el que se debatía en la ABC en el programa Buenos Días América.