Al menos 13 personas han muerto después de comer melones contaminados con listeria, en el peor brote de enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos según leo en el New York Times. Como con cada crisis alimentaria, la última la crisis de los pepinos, hay búsquedas por doquier en Google con síntomas de la listeria o si la listeria puede causar la muerte.
Muchas de las muertes fueron de personas de edad avanzada, que son especialmente susceptibles al patógeno agresivo. ¿Os suena de algo? El melón se cultiva por una empresa de Colorado, Granjas Jensen, que retiró las partidas a principios de este mes. Los melones, un tipo comercializado como melones Rocky Ford, se vendieron en todo el país.
Tras el aumento de 8 a 13 muertes, la gente está preocupada y entre las 10 primeras búsquedas del día en Google hoy, encontramos ‘listeria‘ y ‘síntomas de la listeria‘.
Búsquedas en Google en las últimas ocho horas sobre 'listeria' (izq.) y sus síntomas (dcha). / Google Trends
La listeria es una bacteria común, pero peligrosa que puede causar una enfermedad grave, especialmente entre los ancianos, los muy jóvenes y personas con sistemas inmunes debilitados. El patógeno también puede hacer que las mujeres embarazadas tengan abortos involuntarios.
La listeria puede encontrarse en el suelo, el agua, la materia vegetal en descomposición y estiércol. Una cepa del microorganismo, llamado Listeria monocytogenes, se encontró por primera vez a causa de enfermedades relacionadas con alimentos en la década de 1980. Desde entonces, sólo un puñado de brotes de listeria se han asociado con frutas y verduras frescas. La mayoría fueron causados por carne contaminada o productos lácteos.
El brote parece ser peor el tercero en los Estados Unidos atribuye a cualquier tipo de enfermedades transmitidas por alimentos, en términos del número de muertes, ya que el CDC comenzó a regular el seguimiento de los brotes de este tipo en la década de 1970. Se puede tomar más de dos meses para que una persona expuesta a la bacteria a enfermarse, lo que significa que a menudo es difícil identificar un alimento que lleva a los agentes patógenos.
El enorme brote de este año en Europa de una forma rara de la bacteria E. coli atribuido a brotes de fenogreco mató al menos a 50 personas.