Este lunes leía en un periódico económico que Mercadona está haciendo el agosto con un champú. ¡Un champú para caballos! ¿Y la gente tiene caballos a los que lavar el pelo? En los foros de estética se lleva hablando tanto de los beneficios de la biotina –su principal componente- en humanos, que no dan abasto en el supermercado. Te vas a Google y descubres que, desde hace un meses, la gente está como loca buscando opiniones sobre el champú para caballos y la biotina. ¡Se han disparado!
Obviamente, las búsquedas para ‘biotina’ superan con creces a las de ‘champú para caballos’ o ‘champú de caballos’ están por debajo de las de la biotina, que es el principio químico del producto y se pronuncia igual aquí en España que en EE.UU. ¿Qué achacan a la Biotina, una vitamina perteneciente al grupo B? Evita la caída del pelo, fortalece, da brillo y acelera el crecimiento. Pero no hay estudios científicos al respecto.
De lo que sí hay cifras es del volumen de búsquedas y de las visitas que reporta a una página web el ‘champú de caballos’ y de los beneficios en SEO que nos trae hablar de sus bondades y, mejor aún, tener una tienda online y venderlo.
Pero no es en los países más desarrollados donde triunfa el champú para caballos. España está la segunda en el ranking de Google, sólo superada por Colombia. Ecuador, México, República Dominicana, Brasil, Perú y Rumanía son los más interesados en un producto que no trae nada nuevo. Al parecer, cíclicamente las marcas de cosméticos comercializan productos para animales que acaban triunfando en el uso humano: Royal Care, es un ejemplo.
La idea de utilizar la biotina para lavar el pelo de las personas, surgió en los foros de cosmética –donde todo suele empezar- y fue adoptado en algunas peluquerías.
Veo con sorpresa que la ciudad española más preocupada por el ‘champú para caballos’ y sus propiedades es Málaga, sólo seguida por Madrid, Sevilla y Barcelona. Y obviamente, los volúmenes de población son muy dispares. ¡De locos! Mercadona, el rey de los supermercados, ha aprovechado el éxito en Internet y ha puesto en sus estanterías desde noviembre el champú para caballos. Pero no en la sección de mascotas, sino en la de higiene personal, toda una declaración de intenciones.
Mercadona hace SEO 1.0 en sus estanterías, y Decathlon se lanza a robarle clientes en la web. Porque si buscas comprar el champú para caballos puedes acabar en la tienda online de la marca, donde venden el producto. Decathlon vende textil, accesorios, artículos deportivos y calzado. ¿Qué han hecho para enmascar la búsqueda? Colocar hasta 7 tipos de champú de caballo en su sección fin de temporada.
La gente busca desesperadamente ‘para qué sirve la biotina’, ‘champú de biotina’ y ‘biotina para el pelo’. Y pregunta a Google sobre el ‘champú para caballos’ y directamente sobre el ‘champú para caballos de Mercadona’, ‘champú para caballos para la dermatitis seborreica’, ‘champú para caballos crecepelo’, ‘champú para caballos y sus efectos secundarios’.
Opiniones para todos los gustos. Como la de Yosi-Doll en los foros de Vogue “Queria comentaros que me comprado el champu de la marca Manen Tail y me ha encantado! Me deja el pelo super bien. He dejado las siliconas ya que siempre he usado los champus de peluqueria. Lo he comprado por ebay y pone que tambien es para uso humano y ademas te mandan una tarjetita de la marca de ellos en el que dice que lo usa Sarah Jessica Parker y Jennifer Aniston“.
De risa. ¿Qué pasó con aquello de consulte a su médico o farmacéutico?