Buenos días amigos de la meteo. Cuando son las siete de la mañana en Málaga Capital mi estación meteorológica registra 16 grados, los cielos están despejados y sopla una ligera brisa de tierra.
En el resto de nuestra comunidad también están los cielos despejados y la temperatura mínima la da Baza con 6.5 grados. Las tormentas y precipitaciones nos darán un respiro hoy martes a nuestra comunidad, solo espero algún desarrollo en Sierra Nevada que puede dejar algún chubasco esporádico. Os paso las temperaturas máximas previstas para hoy por la aemet.
UNA DANA TOMARÁ PROTAGONISMO A PARTIR DE MAÑANA MIÉRCOLES
En estas imágenes de vapor de agua y masas de aire podéis distinguir perfectamente la dana ( depresión aislada en niveles altos) que se ha formado al oeste de Portugal.
Fuente aemet, meteogalicia.
A partir de mañana miércoles se situará muy cerca del Cabo de San Vicente, os paso un mapa de superficie previsto para mañana. Fuente aemet.
Esto traerá consigo que mañana miércoles la zona más occidental de nuestra comunidad ( Huelva, Cádiz y Sevilla) aumente la probabilidad de precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas. Pero como todos sabéis las danas son muy difíciles de modelizar, así que a partir de mañana haremos un seguimiento especial de nuestra amiga y os daré la previsión del jueves.
Os adelanto que la gran mayoria de los modelos la dejan hasta el domingo entre la nariz de Portugal y Cabo de San Vicente. Poco a poco iremos viendo si afectara a la Procesión Magna del sábado próximo en Málaga Capital
Poco más que contar, os dejo con una foto de Beatriz Peña y con otras mías. Destacar que ayer en algunos puntos de la Comarca de Antequera se registraron más de 20 litros en poco tiempo.
Fotón de Beatriz Peña tomada desde el Tiro Pichón en Málaga Capital. Impresionante cortina que se dio por la tarde.
Un par de fotos del yunque que se dio sobre las dos de la tarde y que cace desde la terraza. En esos momentos caía una tromba de agua en El Colmenar.
Y para terminar os pongo el mapa de rayos de ayer. Fuente aemet