Muy buenos días amigos de la meteo. Sobre las dos y media de esta pasada madrugada entro el terral como podéis ver en el gráfico de viento de la estación del Aeropuerto. Fuente aemet
Seguimos hoy viernes en aviso amarillo por altas temperaturas en las zonas habituales de la provincia de Málaga y Almería. A última hora de la tarde se esperan rachas muy fuertes de componente oeste en el Mar de Alborán, Estrecho y en las costas de Málaga, Granada y Almería, por este motivo la aemet activa el aviso amarillo por fenómenos costeros. Mucha precaución hoy por la tarde y mañana sábado si salís a navegar por estas zonas.
Con los modelos actualizados la temperatura a 850 hpa ( 1500 metros) en la provincia de Málaga rondará entre los 19 y 20, en la de Almería 23. Será el Valle de Almanzora y Los Vélez donde se registren las máximas más altas de nuestra comunidad, en esta zona pueden llegar a los 38 y 39 grados. En las zonas habituales de la provincia de Málaga donde entre el terral rondaran entre los 35 y 37.5, salvo sorpresas.
Os paso el mapa del modelo europeo de temperaturas a 850 hpa previsto para hoy viernes y las máximas previstas por la aemet.
Mañana sábado la temperatura a 850 hpa bajará más y estará sobre la vertical de Málaga entre los 16 y 17 grados y los 21 en Almería. Nuevamente las máximas más altas se darán en el interior de la provincia de Almería. En la de Málaga donde entre terral no creo que pasemos de los 32 o 33 grados. En las Comarcas de Antequera y Ronda las máximas rondarán los 24 o 27 grados.
Os paso el mapa de temperaturas a 850 hpa previsto para el sábado y las máximas que prevé la aemet.
Aunque sea repetitivo, mucha precaución si salís a navegar, hoy a última hora de la tarde y mañana se esperan rachas muy fuertes de componente oeste.
El domingo a partir de primeras horas de la mañana el viento se irá calmando, hará buen día de playa, aunque el agua estará muy fría ( 18 grados).
Os dejo con una foto de archivo que hice en Mojacar. Mañana veremos haciendo este deporte en muchos puntos de la costa malagueña.