>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Sorpresón con las temperaturas ayer sábado en la provincia de Málaga.

Muy buenos días, amigos de la meteo. Cuando son las siete de la mañana en Málaga capital mi estación registra 17.8 grados, sopla de moderado a fuerte el viento de terral de primavera y los cielos están despejados. En el Aeropuerto la mínima ha sido de 17.7 grados, destacar una racha de viento de 59 km/h. El viento irá rolando a noreste durante las primeras horas de la mañana, después del mediodía el viento será de componente este. Este cambio de viento puede traer consigo probabilidad de nubes bajas e incluso taró por la tarde. No creo que se registren hoy máximas tal altas como ayer.

Mañana lunes nuevamente tendremos terral de primavera a partir de primeras horas de la mañana, si no hay sorpresas, pienso que Málaga y Valle del Guadalhorce tendrán máximas más altas que las de ayer sábado. Ya veremos mañana que pasa.

Sorpresón con las temperaturas ayer sábado en la provincia de Málaga.

El jueves pasado comentaba esto en el post con la predicción del sábado: En algunos puntos de la provincia de Málaga e interior de la de Almería pueden llegar a los 28 y 30 grados. Tendremos rachas moderadas a fuertes de poniente, probabilidad de darse máximas altas en el Rincón y zonas este de la capital. Por la zona de la barriada del palo se ha cumplido y ha hecho más calor que en la zona oeste. En el interior de la provincia de Almería se han tenido máximas altas.

Ayer sábado actualice el blog a las diez de la mañana para hablar de la sensación térmica de frío por el viento, comentaba esto: Si siguen estas rachas es probable que al final Málaga capital no llegue a los 28 y 30 grados anunciados, y se queden entre 27 y 28. Ya veremos que pasa al final del día, si la velocidad va a menos subirán más.

Pues la sorpresa para mi ha sido que el Aeropuerto ha registrado 26 grados, Estación del Puerto 26.6, Estepona 23.7 y por la zona del Valle del Guadalhorce sobre los 23.5 grados, acordaros que se esperaban los 28 y 30 grados. Curiosamente en Estepona ha soplado levante, otra sorpresa. Os paso el gráfico de viento de la aemet.

 

Pero vamos a lo que para mi ha sido más significativo y sorpresivo, y es las temperaturas máximas que se han registrado en el Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo y Nerja el viernes y  sábado. Sobre todo  Algarrobo y Nerja no suelen tener estas temperaturas y menos en marzo. Pienso, aunque no tengo datos, que se ha batido el récord de temperatura máxima en un mes de marzo en Algarrobo y sobre todo en Nerja.

Os paso las temperaturas máximas del viernes y sábado.

VIERNES 10

Rincón de la Victoria 30.8 grados. Máxima de España.

Algarrobo 28.6 grados

Nerja  27.3 grados.

Vélez Málaga  28.5 grados

SÁBADO 11

Rincón de la Victoria 31.5 grados. Segunda máxima de España.

Algarrobo 31 grados

Nerja  28.5 grados

Vélez Málaga 29.6 grados

Las temperaturas de Vélez Málaga y del Rincón de la Victoria las puedo entender, porque en Vélez entra terral y en ocasiones también en el Rincón de la Victoria, pero Algarrobo y Nerja no. En estos dos pueblos y sobre todo en Nerja es muy difícil que entre el viento malagueño.

 

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


marzo 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031