Buenos días amigos de la meteo. Como os prometí el domingo pasado, nuevamente actualizo el blog para dar las tendencias para las dos primeras semanas de Abril.
Hace unos días mi amigo Mario Fernández Manzorro comentaba esto en la página de cazatormentas: Decía el maestro Mariano Medina que el anticiclón de las Azores es el “mandamás del tiempo” en la Península. Una primera idea que surge es que si el anticiclón de las Azores es fuerte y bien ubicado, la Península sufre falta de precipitaciones y temperaturas agradables. Todo el mundo sabe que la tónica predominante durante los meses invernales ha sido de dominio anticiclónico con muy pocas alternativas. El anticiclón azoriano se ha mostrado intratable durante todo el invierno y esta tónica resulta difícil de romper incluso ya entrada la primavera.
Pero desde hace unos días el anticiclón se ha retirado más al norte y oeste de las Azores, esto a contribuido a que por su zona más debilitada y como comenta Mario, se haya colado aire frío en capas altas, con la consiguiente formación de danas. A las Canarias ya le han afectado dos, y como mucho sabéis por mi predicción del fin de semana, entre hoy sábado, el domingo y el lunes nos afectará a nosotros.
La primera semana de Abril puede traer sorpresas a partir del viernes y primeros días de la segunda, esa probabilidad lo comenta el modelo Centro Europeo en su actualización semanal, y también el CFS. Hay probabilidad de precipitaciones en algunos puntos de nuestra comunidad andaluza y también notable bajada de temperaturas. Se espera una entrada fría del norte, es decir, volvería el invierno durante unos días.
Menos mal que esta año no cae el Domingo de Ramos en día 7, si no veríamos estos dos nazarenos seguramente.
Comentaros también y siempre hablando de tendencias y probabilidades, que la Semana de Pasión, los modelos estacionales dan anomalías positivas en cuanto a precipitación en nuestra comunidad. En cuanto a las temperaturas estarian por debajo de la media. El próximo jueves día 4 actualizaré las tendencias para la Semana de Pasión y posiblemente para el Domingo de Ramos.
Y hablando del tiempo del fin de semana, comentaros, que a última hora de la noche y madrugada del domingo hay probabilidad de precipitaciones en la costa malagueña. Según el modelo europeo pueden ser moderadas.
Os dejo con una foto de archivo.