Buenos días, amigos de la meteorología. Hoy pretendo comenzar este blog, hablando de algo que ocurrirá los días 12 y 13 de este mes, y que todas y todos podréis contemplar. Sí, me refiero a las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”, una lluvia de meteoros, o estrellas fugaces, que serán visibles a ir de la medianoche. ¿Dónde y cómo verlas?. Lo mejor es alejarse de las zonas urbanas y de espacios iluminados; los Montes de Málaga; el Torcal de Antequera; la Laguna de Fuente Piedra; Alfarnate, Alfarnatejo o incluso playas como el Peñón del Cuervo, Torrox, Torre del Mar, Valleniza, pueden ser buenos lugares para ver el espectáculo que nos deja cada año los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, y si nos llevamos unas hamacas de playa y bebidas frías pues mejor que mejor.
Reconozco que esta vez el espectáculo no va a ser tan espectacular como la lluvia de estrellas que tuve la oportunidad de contemplar el agosto de 1992, ¡más de 400 meteoros a la hora!, pero claro, fue en el momento de máxima aproximación del cometa.
Así que ya sabéis, si miráis al cielo nocturno en dirección nor-noreste y pedís un deseo por cada estrella fugaz que veáis, conseguireis 120 deseos a la hora, (preparad una lista de antemano, para no olvidaros de alguno). Y si tenéis mucha suerte lo mismo veis un bólido estelar.
Muy importante la predicción del tiempo para estos días y también en que fase se encontrara luna. Dos noticias buenas, la primera que a partir del lunes 10 de Agosto se espera que una vaguada se acerque al noroeste de la península, esto traerá consigo que el viento sople de poniente y limpie los cielos del polvo en suspensión que tenemos ahora en Andalucía.
La segunda noticia es que la luna saldrá el día 12 a las 1:32 minutos y el 13 a las 2:05 minutos de la madrugada. La fase lunar será menguante. Otros años ha coincidido las perseidas con luna llena o con nubes bajas, que dificultan verlas. Este año todo hace indicar que podremos pedir muchos deseos, seguro que entre los deseos muchos coincidimos.
Os dejos con unas cuantas fotos de mi amigo David Mancebo.