Para el post de hoy os voy a presentar una firma que me ha encandilado. Se llama Manuela García y el destino me llevó a ella. Bueno, el azar o el tiempo tan maravilloso que tenemos en Málaga y que hace que el sol nos lleve a dar paseos por zonas tan bonitas de Málaga como el Muelle Uno. Allí, de tranquila jornada dominical me topé con un puesto que tenía todas las papeletas para que me parara en él, unas simpáticas camisetas que tenían estampadas unas muñecas vestidas de gitana.
Había modelos para todos los gustos con las gitanas luciendo trajes de flamenca de diversos colores, rosa, azul marino, roja, etc; con las mangas cortas o francesas, y otros diseños en los que se combinaban diferentes tejidos. Me pareció muy original la idea e investigué sobre Manuela García.
Manuela García es una firma rondeña creada hace cinco años por Elena Jiménez, una licenciada en Turismo pero con vocación de diseñadora, que ya ha ganado varios premios y ha participado en diversas pasarelas flamencas. Sin embargo, Manuela García, no sólo se basa en camisetas como podría parecer en un principio, sino que es una firma muy amplia en la que se puede encontrar moda flamenca, diseños exclusivos de cóctel, boda, comuniones y complementos.
Para Elena Jiménez la personalidad de Manuela García se basa “en la mezcla de telas y la combinación de colores cálidos y fuertes“, además de darle una gran importancia a los complementos. “Un buen traje va acompañado de un gran complementos”, asegura Jiménez, mientras explica como diseña entre otras cosas, bolsos de lazo y nudo; tocados, pendientes de noche o de flamenca, y orfebrería, “todo pintado a mano“.
Nueva colección
En estos días, Elena Jiménez se encuentra a punto de presentar en Andújar Flamenca (9 de marzo) su última colección, Amores de Sevilla, junto a otros grandes de la moda flamenca como Pepe Sevillanía o Margarita Freire. Una línea en la que la diseñadora homenajea “a la mujer sevillana y a la Sevilla de caseta, feria y Semana Santa“, además de hacer un recorrido por el mundo de los toros. Una colección que estará compuesta también por una línea pret a porter y otra de diseños de fiesta, siempre con “nuestro sello”, matiza Jiménez.
La sección más juvenil se llama Manuela Chic y en ella mezcla sus camisetas con faldas que se caracterizan por los volúmenes. Es una línea hecha para las “gitanas más modernas con faldas a media pierna“, comenta Elena Jiménez, a la vez que explica cómo regresan este año los mantones a los trajes de gitana “para no olvidar la tradición”.
Tendencias para el 2013
Con las ferias y romerías a la vuelta de la esquina y una vez celebrado SIMOF 2013, un salón de sobras conocido para Manuela García, la pregunta era muy sencilla, ¿qué se llevará esta temporada en cuanto a vestidos de flamenca? “Colores pastel”, responde Elena Jiménez y ¿por qué?, pues porque “cada vez la moda flamenca se parece más a la de la calle”, asegura la diseñadora. Faldas canasteras, volantes unidos entre sí, flecos, se sube el talle y la manga tipo clavel, obtendrán como resultado “un traje más cómodo y práctico, en el que todo va muy bien combinado, porque todo no vale”. Mientras, la flor, ese pequeño detalle que tan bella hace a la mujer, se baja y se lleva al lado.
Por último y en otro orden de cosas, Elena Jiménez, que viaja a multitud de salones y ferias de toda España, asegura que en la provincia de Málaga hay ferias muy elegantes como la de Ronda y la de Antequera y otras que necesitarían un empuje para provocar un “resurgimiento”, es por ello que la diseñadora termina haciendo una ilusionante petición: “En Málaga hace falta una pasarela flamenca porque hay gente a la que le gustaría hacer cosas en condiciones”.
Para todas aquellas que como a mí os haya gustado Manuela García, deciros que podéis ver más de ella en este enlace.