¡Feliz viernes! Para acabar la semana hoy os traigo una noticia solidaria que me parece una genial iniciativa. Se trata de un proyecto impulsado por la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH Española) y que hasta la fecha ha permitido vestir a 8.400 malagueños en riesgo de exclusión social. ¿Cómo? Pues a través de su programa de recogida de ropa, calzado y juguetes usados denominado precisamente ‘Armario solidario’ y que además tiene un objetivo añadido: concienciar de la importancia del correcto tratamiento de los residuos textiles. La campaña está gestionada por más de doce voluntarios y se nutre de las donaciones que los ciudadanos realizan a través de los contenedores morados que OSAH tiene instalados en la vía pública, o bien llevando directamente sus prendas al centro de la organización en Málaga.
Como destacan desde OSAH las prendas que integran este peculiar armario son totalmente gratuitas, “y no entregamos nada que nosotros no usaríamos”. Una vez recogidos los recursos, voluntarios de OSAH se encargan de la clasificación de los mismos, separando lo que está en buen estado para que llegue a las familias necesitadas. La ropa y complementos que no pasan la criba se envían a plantas de reciclaje para darle una segunda vida y evitar la alta contaminación que producen estos residuos si no son tratados correctamente.
Para los interesados en beneficiarse de este proyecto: las puertas del armario solidario abren los lunes y miércoles de 17.00 a 20.00 horas. Todas las prendas están perchadas y ordenadas como en los comercios para facilitar su elección. Para poder realizar la retirada, anteriormente es necesario ser atendido por los trabajadores sociales de la entidad en horario de 09.00 a 13.00 de lunes a viernes, con el fin de que se realice una valoración de la situación de la persona y de sus necesidades, mediante la entrega de documentación. La sede de OSAH en Málaga se encuentra en el barrio de Carranque, en el número 36 de la calle Virgen de la Servita.
Lo dicho, me parece una iniciativa estupenda muy a tener en cuenta cuando hacemos el cambio de armario y nos surge mucha ropa de la que queremos desprendernos. ¡Qué mejor que hacerlo para una buena causa! ¡Yo me apunto la idea!, ¿y vosotros?