>

Blogs

Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

María León: “Para vestir con estilo hay que aceptarse a una misma y no ser fashion victim”

Natural, sencillo y sin extravagancias. Así es el estilo de María León. Y así, tal cual, cercana, fresca y sin aditivos se muestra esta experta en moda -una de las blogueras más seguidas de España- en el tú a tú de una entrevista en la que el deje sevillano le sale por cada poro. “Mis raíces las tengo súper presentes siempre. Estoy tremendamente orgullosa de donde he nacido y lo llevo a mucha honra”, destaca la embajadora de Pedro del Hierro. Dispuesta a orientar a su legión de seguidoras, León recoge en su primer libro, ‘Vestir con estilo’ (editorial LID) sus propuestas para acertar con el look en 50 situaciones diferentes: desde recibir a invitados en casa, salir de compras, quedar con la suegra, ir a trabajar, a un concierto o a pasar una tarde de toros. ¿La clave? Según defiende, aceptarse una misma – “Todos tenemos defectos y el truco está en saber potenciar lo bueno”, recalca-, y huir de las tendencias pasajeras y del fenómeno ‘fashion victim’.  Con motivo de su visita a Málaga -este jueves presenta su obra a las 19.00 horas en el Fórum de Fnac- charlamos con ella sobre cómo ser elegante, elegir las mejores prendas de fondo de armario o brillar como invitada a un evento.

Os dejo con la entrevista. Y recordad: a las 19.00 horas María estará en Fnac Málaga para presentar su libro.  Si queréis saber más sobre ella no os perdáis su blog, muy recomendable. ¡Os espero el sábado con el especial ‘street style’ de fin de semana!

– Vestir con estilo… se que te habrán hecho esta pregunta mil veces pero no me resisto, ¿con estilo se nace, o se hace? ¿Cuál es esa chispa que te da la vida que hace que aunque vayas con unos vaqueros y una camiseta blanca estés impecable?

Pues mira, es como un artista, ¿por qué tiene la habilidad de pintar o esculpir bien? Hay personas a quienes todo de repente  le queda bien porque tienen algo con lo que han nacido, una forma de vestir, de mezclar la ropa, de que les caiga de forma diferente. Aún así, y pese a que pienso que la elegancia es algo más bien innato, soy de la opinión de que se puede pulir. A lo largo de los años, a través de muchísimas fuentes, como exposiciones de arte, películas, iconos de estilo, etc, se puede aprender a mejorarla y sacarle más partido. Yo, por ejemplo, he tenido mucho desarrollo en ese sentido, cuando tenía 18 años veo  mi forma de vestir y digo, ¡pero bueno, cómo me podía poner esto! Y es que al final el estilo es una unión de factores que se asientan con el paso de los años, con la madurez.

– En tu libro empiezas recordando la importancia de aceptarse y ser fiel al estilo personal de cada cual como base fundamental para vestir con estilo. ¿Alguna receta?

Sí, el libro tiene esa parte también de psicología porque es cierto que si nosotros no creemos en nosotros mismos no hay nada que hacer. Si te ves fea, mal , horrible, al final te pongas lo que te pongas te vas a ver mal. Por eso es importante abordar esa cuestión que toco en la primera parte para que empecemos primero construyendo nuestro ser interior. Es importante que esa parte la tengamos bien sólida y segura. Aunque tengamos un cuerpo con ciertas imperfecciones no pasa nada  porque siempre se le puede sacar partido a todo y nadie es perfecto, pero ni la top model más estupenda del  mundo. Todos tenemos defectos y el truco está en saber potenciar lo bueno.

– Al respecto va al pelo una cita de nuestro malagueño David Delfin que recoges en tu obra: “No creo que la elegancia tenga que ver solo con la ropa, es una cuestión de actitud, de pensamiento, de mirada…”. Se trata de un todo en el que no podemos descuidar ningún detalle, ¿es así?

Claro, es que la elegancia, el estilo es una mezcla de cosas, más allá de la ropa que lleves puesta. Yo por ejemplo soy una persona que aunque trabaje en moda  fundamentalmente me interesan otras muchísimas cosas. Me aporta mucho tocar otros temas como el arte, la gastronomía, , el cine…Al final es clave esa actitud, esa educación y ese saber estar al que alude David Delfín.

– De niña cuenta que sus visitas al taller de Victorio&Lucchino con su madre fueron sus primero contactos con el mundo de la moda. ¿Qué peso tiene esa inspiración andaluza en sus looks?

Yo mis raíces las tengo súper presentes siempre. Me encanta comunicar sobre mi tierra, hablar de Sevilla. Estoy tremendamente orgullosa de donde he nacido y lo llevo a mucha honra, Diseñadores internacionales se han inspirado en nuestra cultura como Jean Paul Gaultier, John Galliano…y para mi eso es un honor.

– También es una firme defensora de las piezas vintage, claves para marcar la diferencia. En un mundo cada vez más global donde todas llevamos las mismas marcas, ¿es de los pocos atajos que nos queda para escapar de ese rebaño?

Yo es que nunca he sido mujer de rebaño ni de grupos ni de nada por el estilo. A mi lo que me enamora de las piezas vintage es que son exclusivas, que no encuentras dos iguales y que tienen una historia interesante detrás. Mi tienda vintage favorita está en Biarritz y vende vestidos que pertenecieron a familias francesas de la aristocracia y me imagino cómo los lucieron sus dueñas anteriores, con qué gente, y eso me atrae muchísimo.

– En tu obra adviertes de la importancia de no sucumbir a las tendencias y acabar convertida en una fashion victim. En una sociedad donde la moda tiene tanta influencia, ¿cómo se logra ir a contracorriente?

Yo soy anti todo eso total. La receta es ser una misma. Yo comparto mis estilismos diarios a través de mi web y uso muchas prendas de temporadas pasadas, El truco está en darle el toque actual. No tienes por qué seguir siempre las tendencias al pie de la letra. Yo me voy poniendo las cosas que me van apeteciendo, lo que el cuerpo me va pidiendo. Mi color favorito por ejemplo es el magenta, y aunque este año está de moda siempre estará presente en  mi vida de alguna forma sea o no tendencia. La clave está en tener personalidad y no dejarte influenciar por lo que se lleve aunque evidentemente es importante estar al día y adaptarlo según tus gustos.

– Si hay un rasgo que te define es la naturalidad, looks sofisticados y estilosos pero sin grandes extravagancias. ¿Menos es mas?

Sí, menos es más. Yo de hecho no suelo sofisticarme demasiado menos en algún evento especial cuando me pongo un taconazo y me pinto algo más de la cuenta. Me gusta ser yo, con mi cara, con mi pelo, un poco de colorete y listo. No me gusta transformarme.

– En el libro ofreces ideas de estilismos para 50 situaciones diferentes, entre ellas los eventos especiales. Quizás sean de los momentos más difíciles porque queremos ir perfectas y siempre dudamos si hemos acertado. Ahora que empezamos la temporada alta de comuniones y bodas, ¿algún estilismo que nunca falla?

Lo mejor para estas situaciones es comprase un vestido corto en algún color clarito, ideal para tener de fondo de armario. Para una comunión o boda de día podemos llevarlo con una pamela, tocado e incluso guantes. Por la noche nos sirve ese mismo vestido apostando por unos pendientes más lucidos. El truco está en jugar con los complementos.

– ¿Cuáles son las 5 prendas imprescindibles en el armario de Maria León?

Unos vaqueros, unos zapatos de deporte de color vivo, un vestido negro, un blazer y unos tacones negros.

– ¿Alguna adquisición clave para la próxima primavera?

A ver, te diría que un vaquero blanco, por ejemplo de Pedro del Hierro Sport, porque se lleva mucho el color y se puede combinar con todo.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de SUR.es

Sobre el autor


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728