Llega el otoño. Y con él nuevos colores con los que teñir nuestros armarios (toca ir pensando en hacer el cambio, por muy tedioso que sea). La paleta se renueva bajo el dictamen de las tendencias, que imponen sus favoritos. ¿Los elegidos? Pues como manda cada temporada, el Instituto Pantone ya ha dado su veredicto. Los tonos que veis en la foto que encabeza este post serán los que veremos hasta la saciedad en los percheros de las tiendas. El mostaza ya apuntaba maneras este verano y se quedará con nosotros, al igual que el orquídea radiante (lo confieso, me encanta este nombre, suena taaaan aristocrático jajajaja. Por cierto es el tono que está a caballo entre el rosa y el malva ). Y del rosa…al rojo, que llega pisando fuerte. Eso sí, nada de rojo Valentino. Este estío triunfará un tono que suena a ‘tipical spanish’: el rojo sangría. Ojo con él porque será uno de los reyes del otoño (fue utilizado por el 15,82 % de los diseñadores de la Semana de la Moda de Nueva York entronado por firmas como Chanel, Elie Saab, Nina Ricci o Phillip Lim). Muy de cerca le seguirá el bautizado como Aurora Red (un rojo más apagado) que también promete. Dolce & Gabbana, Victoria Beckham, Carolina Herrera o Vivienne Westwood son algunas de las marcas que han apostado fuerte por él en pasarela.
Junto a ellos, una delicada paleta de tonalidades malvas, grises, azules y verdes que reivindican un otoño romántico y femenino lejos de temporadas pasadas en las que burdeos, negros, cremas o marrones llevaban una aburrida batuta. Inspirada en campos tan variados como son la literatura, la artesanía, la fotografía, la arquitectura retro, los paisajes exóticos o las leyendas del rock ,la nueva carta carta de 10 colores imprescindibles de Pantone nos acerca a una aventura que abarca 100 años. «Esta es una temporada de colores atípicos», explicó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute. “Es una colección artística con combinaciones poco habituales a lo que estamos acostumbrados dentro del otoño», subrayó.
Así, en la familia púrpura destacan colores que inspiran la imaginación y despiertan intriga como el Mauve Mist, un tono romántico y elegante que recuerda a la era del déco. En la gama de verdes encontramos el Cypress, un verde suave pero que a su vez –como su nombre indica– tiene una sombra majestuosa y poderosa que le da una presencia imponente. Con su tono ligeramente verde, el denominado Bright Cobalt ofrece un toque sutil sobre el azul cobalto tradicional, que unifica los azules de esta temporada. Otro color clave: el Royal Blue, sugerente y más brillante que el azul marino medio sin dejar de ser versátil. Triunfará igualmente el Aluminum, un tono acero inoxidable futuristaque reivindica su sitio en el fondo de armario junto al color Cognac, que salta los cánones clásicos del marrón típico de otoño para ofrecer estilo y clase a los colores de la noche.
¡Ojo con todos ellos!