¿Qué piensan los periodistas y líderes de opinión sobre las redes sociales? | Soy friki - Blog diariosur.es >

Blogs

¿Qué piensan los periodistas y líderes de opinión sobre las redes sociales?

Hace poco se ha publicado el barómetro ‘El profesional de la información en la era 2.0’, con un resultado que resume a la perfección lo que a veces oigo por parte de la vieja guardia, y es que 6 de cada 10 profesionales consideran que los canales sociales han influido negativamente en los medios tradicionales.

Publicado por la agencia de comunicación AxiCom en colaboración con ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), se ha analizado cómo han afectado las nuevas herramientas y canales en el perfil profesional de periodistas y líderes de opinión.

Pues bien, uno de cada cuatro afirma que ha tenido que comenzar a utilizar las redes sociales por obligación profesional y las principales conclusiones apuntan como, a pesar de que los profesionales de la información valoran positivamente la incursión de blogs (87%) y redes sociales (90%), más de la mitad de los encuestados ha manifestado que el papel de las redes sociales está sobrevalorado – si bien el 65% de los profesionales que se definen blogueros, no están de acuerdo con esta afirmación.

Por otra parte, el estudio revela como un 62% de los profesionales consideran que los nuevos canales de comunicación sociales han influido negativamente en los medios tradicionales; aunque en el caso de los blogueros, las opiniones se dividen por igual a favor y en contra.

Casi un 80% coincide en que las redes sociales han transformado el papel de los medios de comunicación y el 45% estima que, con las redes sociales, se pierde el papel de la primicia.

No obstante también encuentran ventajas a la aparición de estas nuevas herramientas, principalmente:

  • Aportan mayor inmediatez (90%)
  • Suponen nuevos canales de difusión (98%)
  • Son una vía de mayor alcance de la información (89%)
  • Suponen una buena forma de detectar corrientes informativas (89%).

El 58% de los profesionales de la información utiliza Twitter como fuente de información y también como altavoz para difundir sus artículos (62%). El 55% declara como LinkedIn es su red social seleccionada para relacionarse con personas o empresas de su interés (55%). Facebook lo mantienen para el entretenimiento (55%) o mantenerse en contacto con sus amistades (66%).

Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace, a penas tienen presencia en la actividad de los encuestados.

En cuanto a los dispositivos más utilizados para este fin son el PC, tanto en el trabajo (84%) como en casa (83%), aunque los smartphones van ganando enteros y ya se sitúan en el 50% los personales, y el 19% desde los del trabajo. Por su parte los tablet poco a poco van ganando terreno y ya suponen un 28% (uso profesional junto con el personal).

En cuanto a sus previsiones, el 74% considera que los medios online dentro de 5 años serán los líderes del panorama mediático español. También en que los principales aspectos que harán sobrevivir y definirán al periodista en la era 2.0 serán la credibilidad (39%) y el rigor informativo (28%).

Y este cuadro seguro que os resulta de inteerfil del profesional de la información en España:

  • Tiene entre 30 y 50 años.
  • Se conecta a internet a diario.
  • Tiene un blog de carácter profesional.
  • Utiliza las redes sociales especialmente por interés personal tanto en casa como en el trabajo.
  • Las redes sociales que más utiliza son Twitter, Facebook y LinkedIn
  • Lleva activo en las redes sociales más de 2 años.
  • Utiliza las redes sociales habitualmente en el desarrollo de su trabajo.
  • Se conecta desde el PC y el móvil.

POR ÁNGEL DE LOS RÍOS, SOCIAL MEDIA

Sobre el autor

Málaga (1980). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Se incorporó a SUR.es en el año 2009 después de haber pasado por distintas secciones de Diario SUR. En la actualidad, trabaja como Social Media Strategist del diario.


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031