Buenos dias amigos de la meteo. Son las seis de la mañana, registro 23 grados y los cielos andaluces están poco nubosos. Para refrescarnos un poco, os pongo esta preciosa foto que me han mandado mis amigos Antonio Bueno y Marivi. El domingo subieron hasta el Mulhacén, y como podéis ver aun hay nieve. Muchas gracias compis, a la próxima subida me apunto.
Vamos con el pronostico para hoy lunes y mañana martes.
Como habéis leído en el titulo del post, las tormentas serán las protagonistas en el centro de Andalucía y zona oriental. Incluso la aemet activa el aviso amarillo de momento para en el noreste de Granada y Almería. Cuando se acerque la tarde casi seguro que se activaran mas avisos.
Un embolsamiento de aire frío sera el “culpable” de estas tormentas, que en algunos puntos de la región pueden ser moderadas y acompañados de granizo. Y que mejor que poneros un mapa de 500 hpa ( 5500 m) donde se ve perfectamente el embolsamiento de aire frío. Fuente hirlam
En la Costa Mediterránea seguirá soplando el levante, por contra en la Atlantica tenderán a ser de suroeste. Por este motivo las máximas en el Valle del Guadalquivir bajaran.
Poco mas que contar de hoy y de mañana. A partir del jueves podemos tener sorpresas de la mano de una borrasca que se centrara al oeste de Galicia y que se quedara casi estacionaria en esa posición. El dia 21 que comienza el verano hay posibilidad de que las temperaturas bajen en la fachada occidental, pero esto lo iremos viendo poco a poco. Os paso un mapa previsto de esta borrasca fuente meteociel.
Os hago como siempre un resumen del fin de semana.
Lo mas destacado del sábado fue la maxima que dio el Aeropuerto de Jerez, concretamente 41.7 grados. Del sábado no tengo fotos, os paso las máximas que se dieron.
El domingo bajaron las temperaturas en el Valle del Guadalquivir, la maxima la dio el Aeropuerto de Sevilla con 38.8 grados. También destacar la maxima que dio Antequera con 36.6 grados.
El aeropuerto de Jerez registro casi 10 grados menos con respecto a la maxima que dio el sábado.
El domingo cambie de zona y tire para mi Carihuela, llegamos sobre las diez, y como podéis ver en estas fotos el cielo estaba despejado, el agua cristalina y sin olas . Me comentaban amigos por wassat, que en la zona del Palo y la Misericordia se levanto mucho aire.
Sobre las once empezó a soplar sur sureste, este viento trajo nubes bajas y brumas. Pero lo que mas me llamo la atención fue que se formaron algunos altocumulus castellanus. Ya sabéis que este tipo de nubes anuncian inestabilidad en altura y posibles tormentas.
Y menuda sorpresa me lleve al mirar el radar sobre las dos de la tarde, en la Costa del Ejido se producían descargas eléctricas y chubascos como podéis comprobar en las imágenes facilitadas por la aemet. Como siempre digo amigos, la meteo da sorpresas.
Lo que no fue una sorpresa es el pedazo de espeto que nos preparo mi amigo Antonio del Chiringuito Antonio y Ana. Un fuerte abrazo a Jose y a todos los camareros.
El colofón del dia lo puso la puesta de sol, mi amigo Daniel Sanchez la cazo magistralmente desde el Palmeral.
Francisco Jose Hidalgo también quiere compartir esta bella imagen tomada unos cinco minutos mas tarde desde el Palmeral.
Poco mas que contar amigos. Os dejo con esta impresionante foto de Jose Antonio Perez. Esta hecha desde el Rincón. El vive en Córdoba pero echa de menos su Málaga.