>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Reventón cálido en Nerja y Frigiliana.

Muy buenas tardes, amigos de la meteo. Seguro que durante este mes de agosto habéis escuchado lo de reventón cálido en muchos medios informativos. Pues hoy domingo 22 de agosto se ha dado en Nerja y Frigiliana. Aunque muchos sabéis que es un reventón cálido, la AEMET lo explica asi:  El resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en superficie. Suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior (inversión nocturna). Una corriente de aire descendente, que baja desde una tormenta de base alta, que se va recalentando y acelerando al llegar al suelo, perdiendo mucha humedad.

Las tormentas secas suelen producir esto en verano, y en ocasiones de estar a 24 grados, subir a 40 grados, como ocurrió en Melilla a las ocho de la mañana del año 2001 en julio.

También van acompañadas de fuertes rachas de viento, como paso hace unos días en Gandia que tiro una noria. En otras zonas de la Comunidad Valenciana durante la madrugada subió la temperatura 8 grados en pocos minutos.

Esto se ha dado hoy en Nerja y Frigiliana, una subida repentina de la temperatura a las ocho de la mañana, y acompañada de rachas de viento fuerte. Estas rachas también se han dado en Málaga capital, pero no la subida de temperatura.

Os pongo las gráficas de la aemet de temperatura, humedad y viento de Nerja. A las dos de la mañana subió la temperatura y cuando más a las ocho.

Y a continuación la de meteoclimatic de Frigiliana.

 

  

Mañana seguirá la costa de Málaga con nubes, que pueden dejar escapar algunas gotas.

Os dejo con esta foto que hice esta mañana en la playa de la misericordia.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


agosto 2021
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031