Muy buenos días, amigos de la meteo. Antes de daros la previsión de este fin de semana, os explico lo del primer frente frío del otoño que afectará a algunas zonas de la península y Baleares.
A partir del sábado se ira formando una profunda borrasca en el noroeste de las Islas Británicas, el domingo tendrá una presión cercana a los 961 mb. Es muy posible que los servicios meteorológicos de Irlanda y Reino Unido le pongan nombre.
Esta borrasca formará un frente frío que a partir del sábado afectará en forma de lluvias y rachas fuertes de viento a Galicia y durante el domingo a otras zonas de la península.
Os paso estos dos mapas en superficie del Met Office, donde podéis verla perfectamente.
Explicado lo del frente, os doy la probable previsión del fin de semana.
Tanto el viernes como el sábado la probabilidad de precipitaciones es muy baja en toda la comunidad andaluza. Las temperaturas estarán por encima de la media, sobre todo en el Valle del Guadalquivir. Tampoco espero rachas fuertes de viento en ninguna zona, salvo el viernes a primeras horas en el Estrecho y litoral del levante almeriense. Nubes por la mañana en la costa de Alborán.
Para el domingo es un poco más complicada la predicción. Aumenta la probabilidad de precipitaciones débiles a última hora de la tarde en el norte de las provincias de Huelva y Sevilla. Por la noche y madrugada del lunes estas precipitaciones débiles pueden afectar también a las provincias de Jaén, Córdoba y zonas de Grazalema.
En la Provincia de Málaga espero rachas fuertes de viento de poniente por el interior y la costa, lo que no tengo muy claro a que hora empezarían esas rachas fuertes. Hay modelos que la dan a partir del mediodía y otros que la dan a última hora de la tarde, todo dependerá de la hora que llegue el frente.
En cuanto a las precipitaciones que serán débiles, hay probabilidad que se den durante la madrugada del lunes por el interior de la provincia, siendo más probables en las Comarcas de Ronda y Antequera. En la costa malagueña y Axarquía la probabilidad es muy baja. Las temperaturas en zonas donde el poniente entre de tierra pueden rondar los 29 y 30 grados.
Poco más que contar, mañana o el sábado con los modelos actualizados, veremos a que hora se esperan las probables rachas fuertes de viento de poniente, que podrían estropear el día de playa.
Os dejo con un par de fotos del amanecer que hemos tenido hoy 30 de septiembre. Muchas gracias amiga Lourdes por servir de modelo. Un besito.