Buenos días, amigos de la meteo. Cuando son las seis y media de la mañana en Málaga capital, el Centro Meteorológico de la Aemet registra 20.7 ºC, los cielos están muy nubosos y ha llovido en mi portal; en otros, no. Mi estación ha recogido 1,6 mm; destacar Santo Pitar con 1,8 mm, la Araña 5,5 mm, Río Turón Ardales 1,3 mm y Málaga Centro Meteorológico 1,8. Qué alegría oler a petricor. Video a las seis de la mañana.
Hasta hace un año, no tenía conocimiento de que la riá que tuvimos en la capital malagueña el 24 de septiembre de 1907 también había afectado a la Axarquía, donde dejó 136 muertos; y en Campanillas, con otros 5 fallecidos.
En Málaga capital fueron 21 muertos, en total 162 muertos, y muchos desaparecidos.
Como muchos sabéis, se debió a una tormenta estática producida por una dana que más abajo explico.
Os voy a pasar un video de José Antonio Ponce Fernández, que tiene alojado en su pagina de YouTube, es un testimonio impresionante hablando de la Axarquía
El documental comienza hablando de los sucesos de Málaga capital, pero a partir del minuto siete es todo integro a los pueblos de la Axarquía. Estupendo trabajo, mis felicitaciones.
Hoy se cumplen 118 años de la gran riá de Málaga, una gran tormenta estática empezó a descargar en la Cuenca del Río Guadalmedina y la Axarquía a última hora de la noche del 23 y primeras horas de la madrugada del 24, curiosamente en Málaga Capital no llovía. Comentaban los malagueños que los relámpagos se veían desde Málaga Capital e incluso se escuchaban los truenos. No hay registros de precipitación, pero ante la magnitud de la crecida del Río Guadalmedina, tuvo que caer muchos litros y además en poco tiempo. Algunos estudios comentan que sobre los 300 mm y 400 mm. No tengo muy claro el porqué de estas inundaciones, pero mirando mapas elaborados para esa fecha, he visto que el día anterior había una dana cerca del Golfo de Cádiz. Lo más seguro que la dana al reintegrase a la circulación general propicio la formación de esta tormenta estática.
Os paso el mapa a 500 hpa. Fuente meteociel, europeo
Os dejo con el relato de mi amigo Cristóbal Gambero. Como muchos sabéis, es cazatormentas y le encanta la meteorología.
Hace un par de días visité la Iglesia de San Juan, en pleno centro histórico de Málaga, y me encontré en la puerta de salida con una placa en la cual decía:
“24 DE SEPTIEMBRE 1907 TERRIBLE INUNDACIÓN EN ESTA CIUDAD, ALCANZANDO LAS AGUAS EN ESTA IGLESIA LA ALTURA MARCADA EN LA FRANJA DORADA DE ESTA LOSA”.
Este encuentro casi fortuito ha hecho que indagara en la red sobre este terrible suceso, algo que pasó tal día como hoy hace 118 años.
Las crónicas de ese día (por cierto, muy documentado gráfica y fotográficamente) cuentan que lo más curioso fue que en Málaga capital no llovió “ni una gota”; todo se debió a que río arriba, me refiero al río Guadalmedina que cruza la ciudad, en su nacimiento y cabecera, cayó una fuerte tormenta, arrastrando por todo su cauce todo tipo de maleza, lodo y barro.
Recordemos que entonces no existía la presa del Limonero, construida a primeros de los años ’80, y toda el agua encauzada por el Guadalmedina no la paraba absolutamente nada. Otro hecho significativo era la deforestación del mismo cauce y montes cercanos.
La tragedia fue de tal magnitud que el agua y el fango inundaron prácticamente toda la ciudad; la tromba se llevó el puente de la Aurora, también cedió el puente de Santo Domingo y posteriormente se inundaron los barrios populares del Perchel y La Trinidad.
El agua entró por Carretería y llegó hasta la misma calle Larios; en algunos lugares se dice que el agua alcanzó los 5 metros. Se habla de hasta 21 fallecidos y numerosos desaparecidos.
MI TÍO-ABUELO MANUEL GAMBERO FUE UNO DE LOS FALLECIDOS.
Aunque es una historia a la que le faltarían algunos flecos, mi padre siempre me ha contado que a su tío Manuel, hermano de mi abuelo Cristóbal Gambero y de profesión recovero (persona que traía mandados para después venderlos en el pueblo), pues le pilló aquella riada. Según le contó mi abuelo, aquella madrugada del 23 al 24 de septiembre el agua entró en unos sótanos de una posada junto al río, donde tenía amarrado el borrico que le servía para traer los mandados. En el intento de salvar al animal, se debió liar con la soga y Manuel murió ahogado.
Es una de las muchas víctimas de ese trágico día que quedará en la memoria de esta ciudad.
Muchas gracias, Cristóbal, por el relato.
Os dejo con algunas fotos y videos.
Antonio Ponce
Amarucas