Muy buenos días, amigos de la meteo. Muchos estaréis diciendo: Vaya tela como nos despierta José Luis Escudero un domingo. Pues si amigos, todo hace indicar y según la mayoria de los modelos, que a partir del jueves día 12 y hasta el lunes 16, hay probabilidad de la primera ola de calor del verano 2021 en algunas zonas de España, entre ellas Andalucía.
El por qué puede darse esta primera ola de calor es fácil de entender.
La dorsal africana que en estos momentos se encuentra en el mediterraneo central se irá desplazando hacia la península, esta dorsal viene acompañada de una masa de aire muy cálida. A esto habría que unirle también una advección de aire cálido en niveles más bajos que traerá consigo calima ( polvo en suspensión ).
Os pongo unos mapas de temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros ) Modelo europeo. El primer mapa es el previsto para mañana lunes, donde se ve la masa de aire cálida. Los otros tres cuando se desplaza hacia la península. Fuente meteored, modelo europeo.
Lo más seguro que el próximo martes la aemet saque una nota informativa comunicando esta posible ola de calor.
Para que se considere una ola de calor, la aemet establece esto que os pongo a continuación.
¿Qué se entiende por ola de calor?
Uno de los principales problemas al hablar de ‘Olas de calor’, es que no existe una definición única y precisa del término; sabemos que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía. Ahora bien, ¿qué valor tienen que alcanzar las temperaturas para poder considerarse ola de calor?, ¿cuántos días tienen que mantenerse?, ¿qué superficie tiene que verse afectada?
Esa imprecisión en el término da lugar a interpretaciones subjetivas de lo que es una ‘Ola de calor’, observándose en muchas ocasiones una tendencia a exagerar sobre el tema. En verano es normal que haga calor y no podemos hablar de ola de calor, cuando las temperaturas, aún siendo altas o incluso muy altas, sean relativamente habituales en el periodo estival.
Por ejemplo, en Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Por tanto, un día con una máxima de 38ºC en Sevilla, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ‘Ola de calor’ en la localidad. Por el contrario, en Molina de Aragón la temperatura máxima absoluta registrada hasta la fecha es precisamente 38ºC, por lo que una máxima de 38ºC en Molina de Aragón sí podría formar parte de un episodio de ‘Ola de calor’.
Por ello, al establecer los umbrales de temperatura, hay que considerar que los valores ‘normales’ de las mismas difieren mucho de unas zonas a otras, y por tanto no se puede establecer el mismo límite para todas las estaciones consideradas y también que unos umbrales demasiado laxos darían como resultado que el número de episodios de ‘Ola de calor’ de cada verano fuese muy elevado, perdiendo por tanto el carácter de excepcionalidad que se les supone, mientras que si son demasiado estrictos podrían no detectar algunos episodios.
Tras probar con distintos umbrales, el criterio elegido es el siguiente:
Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que
como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por
encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los
meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
Como se que muchos me preguntareis como afectaría a la provincia de Málaga, os resuelvo la duda.
En zonas de costa se notaría menos, pero el bochorno sería muy alto debido a la alta humedad. Si damos máximas de 32 grados, la sensación térmica seria de 35 o 36 grados. Las mínimas también serán altas.
Las temperaturas más altas de registraran en el Comarca de Ronda y sobre todo la de Antequera.
Si al final de la ola de calor cambia el viento a componente oeste, tendríamos un terral muy fuerte en cuanto a temperatura, parecido al del 2 de agosto del año pasado donde llegamos en la capital casi a los 44 grados.
Haremos un seguimiento a partir de mañana lunes. Que paséis un buen domingo.