Muy buenas tardes, amigos de la meteo. Hoy, más tarde de lo de costumbre, esta mañana temprano tiré para La Herradura para ver las olas y hacer mediciones de rachas de viento. Al final no ha sido para tanto, olas de 2.5 metros y una racha de 60 km/h. Ayer por la tarde se dieron en esa zona olas de 4 metros y rachas de 80.
Os paso un video que grabé sobre las ocho y media de la mañana.
Ya tenemos a la cuarta borrasca nombrada por el grupo suroeste europeo; en esta ocasión ha sido la Aemet y lleva el nombre de Domingos. A partir de hoy tendrá un proceso de bajada de presión muy rápido. De estar a 995 mb, mañana estará a 960 mb. Esto traerá consigo rachas muy fuertes de viento en muchas zonas de la península.
Os paso dos mapas de superficie de la AEMET; el primero es de hoy viernes y el otro, el previsto para mañana.
Mañana sábado, en algunos momentos del día, el viento seguirá de protagonista en el interior de la provincia y su costa, dándose las rachas más fuertes por la tarde-noche y madrugada del domingo. La AEMET activa el aviso amarillo por viento del oeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7).
El frente que viene asociado a Domingos dejará algunos chubascos por la tarde-noche y madrugada del domingo por el interior occidental, comarca de Antequera y con menos probabilidad en su costa. En la capital pueden caer dos gotas o una. Las temperaturas mínimas previstas para mañana rondarán en la provincia entre los 9 y 15 grados. Las máximas entre los 17 y 24 grados; en zonas donde el poniente entre de tierra, se darán temperaturas más altas.
Os paso el mapa de avisos por viento y fenómenos costeros previstos para mañana.
El domingo nuevamente el viento será protagonista en la provincia malagueña. A primera hora de la madrugada y, como he comentado en la previsión del sábado, pueden caer chubascos débiles. A partir de primeras horas de la mañana baja mucho la probabilidad de chubascos. Las temperaturas mínimas rondarán entre los 11 y 18 grados. Las máximas entre los 17 y 22 grados. La temperatura del agua del mar el sábado y el domingo, según zonas de la costa malagueña, rondará entre los 15 y 16 grados.
Nos vemos mañana o el domingo.