Hola, amigos de la meteo. Nuevamente, hoy viernes hemos estado mi cuñado y yo en los embalses del Guadalhorce, sobre todo para ver cómo se han fundido Guadalteba y Guadalhorce en uno solo después de muchos años; es un mar con 275 hectómetros cúbicos. También hemos tenido la ocasión de ver el desembalse por los aliviaderos de fondo de los dos embalses. Y para poner la guinda al pastel hemos subido al mirador de los tres embalses, una pasada de bonito, pero ya podrían arreglar las autoridades competentes la subida hasta el mirador.
Os paso el articulo del Diario Sur, de mi amigo Chus Heredia.
El paso de los trenes de borrascas está dejando imágenes históricas. En este caso, en el sistema de embalses del Guadalhorce. El embalse homónimo y el Guadalteba están conectados por un aliviadero. Cuando este último se llena, cae el agua por gravedad sobre el segundo, un hecho que recogía SUR hace dos semanas. Sin embargo, el crecimiento de ambos embalses tras las lluvias y dado que las escorrentías siguen potentes ha hecho que la lámina de agua sea un continuo, una especie de enorme mar interior con 275 hectómetros cúbicos.
Ambos embalses llevan días abriendo las compuertas, los desagües de fondo. Las válvulas desaguan con espectacular presión hacia el cauce del Guadalhorce. Este viernes, ambos se situaban a mediodía por encima del 99% de su capacidad, con más de 152 y 124 hm3 respectivamente. Sólo en este sistema de pantanos hay agua para cinco años en la capital.
El sistema de alivio a cota más alta se hacía para evitar que el agua del Guadalteba se ‘contaminara’ con la salinidad del Guadalhorce. Esta conexión no interesa, aunque, en ocasiones extremas como la actual no se pueda evitar. Bien es cierto que, cuando el nivel sube mucho, la salinidad debida a los vertidos de manantiales salobres como Meliones baja mucho.
Tanto el Guadalteba como el Guadalhorce tienen su propio sistema de desagües de fondo que va a parar al río, camino del Tajo de la Encantada y Los Gaitanes, donde está la central hidroeléctrica. Allí también va a parar el agua del Conde de Guadalhorce, que regula el río Turón. Aguas abajo, en el azud de Paredones, en Álora, se bifurcan dos canales: uno se dirige a Málaga capital y también sirve para regadíos y otro se destina tan sólo al segundo fin.
Este entramado, el sistema del Guadalhorce, los embalses de cabecera de Málaga capital, se empezó a conformar en 1902 con el proyecto hidroeléctrico y en 1923 con la presa del Conde. En los 60 se diseñaron Guadalteba y Guadalhorce, que entraron en carga en torno a 1973.
A continuación el reportaje
Aliviadero de fondo Guadalteba- Guadalhorce
Guadalteba en primer lugar, al fondo Guadalhorce
Mirador de los tres embalses
Conde de Guadalhorce
Guadalteba, al fondo Guadalhorce
Guadalteba
Guadalteba y Guadalhorce unidos
Guadalhorce
Mirador de los tres embalses
Conde de Guadalhorce
Conde del Guadalhorce
Hasta mañana