Anchos o entubados (en algunos casos hasta casi cortar la circulación), elásticos, de talle alto o bajo, desteñidos, pesqueros, caídos (en clave ‘boyfriend’, rotos, deshilachados… Si hay una prenda capaz de reinventarse a sí misma y sobrevivir al embiste de las modas esa es el vaquero. No ha habido tendencia que no haya sabido adaptar esta prenda, cuyo reinado en los armarios es absoluto. Este 2013 se cumplen la friolera de 140 años desde que Levi Strauss y Jacob Davis crearan aquel primer pantalón con remaches ultra resistente diseñado como uniforme de trabajo para los hombres de la época. Mucho ha llovido desde entonces. El pasado miércoles SUR desplegó su pasarela urbana por el entorno de calle Larios para fichar las mejores propuestas de ‘street style’ malagueño basadas en el ‘denim’, un tejido que salpica desde pantalones minúsculos a faldas, vestidos, chalecos, camisas o bolsos.
No fue hasta la década de los 50 cuando los vaqueros comenzaron a popularizarse de manos de adolescentes estadounidenses que los vestían como forma sutil de protesta contra el conformismo. El hecho se consideró una provocación, hasta el punto de que algunos cines no permitían la entrada con ellos puestos. Hoy, sin embargo, rara es la persona que no tenga, como mínimo, un par de ellos en su vestidor.
En las calles de Málaga triunfan estos últimos días de verano en formato de mini shorts (se llevan minúsculos), de efecto roto y en clave ‘boyfriend’ (como si hubieran salido de un armario masculino). ¿Lo más ‘in’ de la nueva temporada? Apostar por el denim en versión chaleco, una prenda imprescindible cara al próximo otoño.
Os dejo con las 4 protagonistas de nuestro especial street style del fin de semana. ¡hasta el lunes!
Rocío Ruiz. Desempleada. 26 años
El tejido ‘denim’, imprescindible en camisas
Las camisas vaqueras son uno de esos básicos de fondo de armario que nunca pasan de moda. Son fáciles de combinar, dado su tono neutro, y casan igual de bien con la mayoría de las tendencias. Rocío Ruiz, una desempleada malagueña de 29 años, optó por una de ellas el pasado miércoles para realizar una serie de gestiones por el Centro. Nos gustó su modelo por salirse de los cortes tradicionales: de efecto desgastado y con mangas semi transparentes de contraste con un coqueto estampado naif de mini corazones negros. El toque perfecto para imprimir estilo y sofisticación a un look sencillo y funcional que completó con unos pantalones entubados negros de Desigual (la firma catalana es noticia esta semana por haber debutado en la Semana de =la Moda de Nueva York) y sandalias de tiras negras adquiridas en un mercadillo de Candem Town (al igual que el collar). Como confesó Rocío, el tejido vaquero es clave en su armario. «Me gusta por su comodidad, porque es juvenil y siempre está de moda. Además, sirve tanto para ocasiones especiales como para el día a día», destacó.
Camisa: Primark (comprada en una tienda en Londres).
Pantalones: Desigual.
Sandalias: De mercadillo.
Gafas: De Londres.
Cristina Cuberos. Dietista. 26 años
Los chalecos vuelven convertidos en ‘must have’
Esta temporada han vuelto con fuerza a la carga y, a la vista de las nuevas colecciones, amenazan con quedarse este otoño en los armarios. Hablamos de los chalecos vaqueros. Una de las mejores formas de lucirlos es combinarlos con vestidos largos en clave ‘boho’, como plantea Cristina Cuberos, una dietista malagueña con la que nos cruzamos paseando por calle Larios durante nuestra última sesión de ‘street style’. Esta joven de 26 años remató el estilismo con complementos en morado (un maxi collar de cuentas con brazalete a juego de Mango y unas sandalias planas con incrustaciones de cristales de Zara en el mismo tono). Nos gustó su bolso bandolera con flecos, perfecto para reforzar la inspiración ‘hippy chic’.
Vestido: H&M.
Chaleco: Bershka.
Sandalias: Zara.
Collar y pulsera: Mango.
Bolso: Zara.
Estefanía Kraus. Estudiante de Turismo y dependienta . 27 años
En formato short con ‘crop top’, un dúo de tendencia
En verano, conforme el calor aprieta, los pantalones vaqueros quedan reservados a las más valientes. En su lugar, son los shorts los reyes del street style. Estos meses se han llevado minúsculos, deshilachados y en clave ‘boyfriend’ (véase, como si parecieran sacados de un armario masculino). Estefanía Kraus, una estudiante de Turismo de 27 años, apuesta por unos maridados con un bonito crop top con mangas cuajadas de flores bordadas. ¿El toque chic? Unas Superga rosas ideales para un ‘outfit’ sport.
Camiseta: Bershka.
Shorts: Blanco.
Deportivas: Superga.
Mochila: Adidas.
Alicia Roldán. Propietaria de una asesoría fiscal. 50 años
Las gafas de cristales objeto de deseo de las fashionistas
Se define como una ‘fashion victim’. «Me encanta la moda e intento seguir muy de cerca las tendencias», nos confesó Alicia Roldán, una asesora fiscal de 50 años incondicional al tejido ‘denim’. «Me gustan los vaqueros porque me siento favorecida con ellos y me dan ese toque juvenil que persigo. Además, bien combinados pueden ser super sexys», nos destacó. El miércoles la pillamos de paseo con un ‘look’ de batalla compuesto por shorts y camiseta básica negra. La nota de distinción la reservó a los complementos: botas moteras con tachuelas de Ibiza, bolso Louis Vuitton y las gafas más ‘in’ del momento: las Mr. Boho.
Camiseta: Primark.
Shorts: Zara.
Botas: «Compradas en ibiza».
Bolso: Louis Vuitton.
Gafas: Mr. Boho.