Muy buenos días, amigos de la meteo. Fijaros que curioso, ahora mismo estamos en algunos puntos de la capital malagueña a 25 grados y no se nota calor, bendito terral.
Después de tres dias de terral suave, donde las máximas han rondado entre los 32 y 35 grados, hoy lunes, la aemet activa el aviso amarillo por altas temperaturas en zonas de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía.
Como muchos sabéis el umbral en estas zonas para activar el aviso amarillo es de 36 grados, así que tranquilidad, será muy difícil (salvo sorpresas) que nos aproximemos a los 38 grados.
Mañana martes a primeras horas de la mañana se quitará el terral, hay probabilidad de brumas y taró en algunos puntos del litoral.
Es posible que el miércoles os de una mala noticia si se cumplen los pronósticos, espero terral fuerte el sábado 22, podemos sobrepasar los 40 grados. Iremos viendo si se cumple o no.
Mapa de aviso para hoy, fuente aemet.
El por qué es un terral suave se debe a que la temperatura a 850 hpa ( 1500 metros) no esta muy alta, desde el día 11 ha rondado estos valores. La dana que trajo esas tormentas tan fuertes, también trajo una masas de aire más fresca.
Fuente meteociel, modelo europeo.
Ahora se están dando mínimas de casi otoño en muchos puntos de nuestra comunidad. En Antequera cuando son las siete y media de la mañana registran un fresquitos 16 grados, en Grazalema 13.9 grados, en Granada 12.8 grados. Destacar las máximas, desde el día 11 de Agosto en muchos puntos de nuestra comunidad han rondado entre los 28 y 34 grados, son máximas muy por debajo de lo que es habitual en estas fechas.
Os dejo con este fotón de mi amiga Nany Lavado.