>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Comienza el verano astronómico en España con anomalías negativas de temperatura. Os hago una pregunta: ¿La tierra esta mas lejos o mas cerca del sol en verano?

Muy buenos días, amigos de la meteo. Ir pensando sobre esa pregunta que os hago en el titulo del post. Al final lo sabréis, es muy fácil.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el verano astronómico ha comenzado hoy lunes 21 de junio a las 5:32h. El solsticio de verano es el fenómeno astronómico en el cual el Sol alcanza su mayor altura en el cielo en el hemisferio norte. En el hemisferio sur comienza el invierno, el sol alcanza su menor altura.

La aemet comenta en su predicción que esta primera semana del verano, tendremos anomalías negativas de temperatura a 2 metros en la mayor parte de España, recuperándose a partir del jueves y viernes.

Os paso lo que comenta la aemet.

Precipitaciones inferiores a las normales (tonos lilas en el mapa de la izda.) en buena parte de la Península y otras zonas del sur de Europa, y superiores a las normales (tonos verdes) en Canarias, y en el noroeste europeo.

En cuanto a temperaturas, llamativa señal fría (tonos azules en el mapa de la dcha.) en la Península y buena parte del oeste europeo, así como en Canarias, mientras que también son notables ,las anomalías cálidas (tonos ocres) en el centro y este de Europa. El viernes próximo veremos que anomalías tendremos del lunes 28 al domingo 4 de julio.

 

 

Esto no quiere decir que pasemos frío en Andalucía estos primeros días, simplemente, que las temperaturas medias en muchos puntos estarán por debajo. Las madrugadas sobre todo serán más frescas y posiblemente no tengamos noches tropicales, con lo cual dormiremos muy bien.

En lo que respecta a la provincia de Málaga, hoy lunes, mañana martes y el miércoles se pueden superar los 30 grados en las zonas habituales donde se de terral. En las demás zonas se darán una máximas y mínimas agradables. En la capital malagueña las temperaturas mínimas ayudaran a conciliar el sueño durante la madrugada.

 

¿La tierra esta mas lejos o mas cerca del sol en verano?

Hace unos días escuche una conversación entre varios conocidos (  no es la primera vez que lo escucho ), comentando que ya hacia calor porque la tierra se acercaba al sol y que por eso llegaba el verano.  Para que convencerles de que no tenían razón me llevo un buen rato. Seguro que muchos de vosotros opináis igual.

Os explico:  La tierra gira alrededor del sol con una trayectoria elíptica.

En verano la tierra esta más alejada del sol a 152 millones de kilómetros, siendo el 3 de julio cuando más lejos esta. En invierno la tierra se acerca a 147 millones de kilómetros, siendo el 3 de Enero cuando esta más cerca. Cuando la tierra esta más lejos se llama afelio y cuando esta más cerca perihelio

 

 

Las temperaturas que tenemos a lo largo de todo el año apenas se ven influenciadas por distancia que nos separa del sol. Lo que más influye es la inclinación de los rayos, en verano son más perpendiculares ( el sol esta más alto ) con lo cual sube la temperatura. En invierno los rayos del sol son más inclinados ( el sol esta más bajo ), con lo cual los rayos no calientan tanto el aire y hace más frío. Por eso muchas veces os digo que la primavera es la transición del invierno al verano y el otoño del verano al invierno.

Espero que lo hayáis entendido. Como todos los años os dejo con esta simpática foto de mi amigo  Lui. G. Marín.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


junio 2021
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930