Buenos días, amigos de la meteo. Hoy toca leer Salvemos el Pantano del Llano de la leche. Mañana hablaremos de la segunda ola de calor.
En esta rueda de prensa desde la propia presa, el concejal de OSP, Manuel Osorio, lanza un firme llamamiento a las instituciones: no podemos permitir el cierre de un embalse con más de 120 años de historia, biodiversidad y valor agrícola.
Se trata de cuatro embalses en el entorno de Marbella Y San Pedro de Alcántara, el de las Medranas, la Leche y Cancelada de reducidas dimensiones, y el de la Concepción, que embalsa a río Verde, de mayor tamaño. La diversidad de aves no es elevada, pero la escasez de humedales en la zona y la localización geográfica nos puede deparar sorpresas. Las especies más frecuentes que podremos observar son el zampullín chico, cormorán grande, ardeidas como la gracilla bueyera, la garceta común y la garza real, fochas comunes, ánades azulones silvestres y también domésticos, andarríos chico, gaviotas reidora, patiamarilla y sombría, lavanderas blanca y cascadeña, ruiseñores bastardo y común, currucas capirotadas y cabecinegras y mosquiteros comunes durante la invernada.
Foto Jesús Ponce