Muy buenos días, amigos de la meteo. Cuando son las siete menos cuarto de la mañana en Málaga capital los cielos están con muchas nubes, sopla viento flojo de levante y la temperatura en la capital es de 15,8 grados. Se han producido algunos chubascos débiles por el interior de la provincia, pero de momento poca cosa, destaca Casarabonela con 3,5 litros. Por la tarde noche se espera que el viento de levante sople con más fuerza.
Hoy miércoles toda la provincia malagueña esta en aviso amarillo por acumulados de 20 litros en una hora y 40 en doce horas, así como también por tormentas.
Os vuelvo a comentar lo mismo que ayer, con los modelos actualizados hoy miércoles, hay algunos que no dan mucha precipitación y en cambio otros que sí. Al final del día veremos que pasa en nuestra provincia.
La BFA aún no se ha formado, se espera que se forme a última hora de esta noche. En estas imágenes de vapor de agua y masas de aire se ve perfectamente la vaguada, esa lengua bajara, se estrangulará y se formará la BFA entre la zona del Golfo de Cádiz y Cabo de San Vicente. Según se posicione caerá más lluvias o menos en la provincia de Málaga
Mañana jueves los modelos si se parecen más y aumenta probabilidad de lluvias, tormentas, y rachas fuertes de viento, empezando a primeras horas de la próxima madrugada. A partir del mediodía bajará la probabilidad de precipitaciones.
La aemet activa el aviso naranja en Sol y Guadalhorce por acumulados de 80 litros en doce horas y 30 litros en una hora. La probabilidad de mayores acumulados se dará en el Valle del Guadalhorce, en Málaga capital yo espero menos. En las demás zonas de la provincia se activa el amarillo por acumulados de 20 litros en una hora.
REEDITO: SE ACTIVA EL AVISO NARANJA TAMBIÉN EN RONDA, Y SUBEN LOS ACUMULADOS.
EN 12 HORAS CIEN LITROS.
El viento de levante también tomará protagonismo en toda la provincia de Málaga, la aemet activa el aviso amarillo por rachas de 70 km/h. Se esperan olas de 2 a 3 metros en toda la costa.
Os paso los avisos desglosados por fenómenos en nuestra comunidad.
Por lluvias y tormentas.
Por viento
Por fenómenos costeros