>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

30 años de las inundaciones de noviembre del 1989 en Málaga. ¿Volvería a pasar lo mismo?

 

Buenos días amigos de la meteo. Hoy se cumplen 30 años de una de las mayores riadas que ha sufrido la capital malagueña en lo que va de su historia. También destacar que noviembre del 1989 se registró en todo el mes 497 litros, valor extremo desde que el aeropuerto tiene registros. La media anual en Málaga es de 534 litros.

Curiosamente hay otro valor extremo en Noviembre del año 1950, pero en esta ocasión en todo el mes no se registró ni una décima de litro.

Como todos sabéis en el 1907 hubo otra que dejó 21 muertos, esta se produjo un 24 de septiembre. Aunque la de mayor números de fallecidos se dio el 23 de septiembre del 1628 con más de 600 muertos, en esas fechas ya había gotas frías o mejor dicho Dana, depresión aislada en niveles altos.

Intentare contar mi historia de como viví esos momentos y al mismo tiempo explicar el por qué se dio esta tromba de agua y granizo. Lo único que conservo de ese día es un vídeo que grabamos algunos compañeros, pero la cinta esta en muy mal estado. También tenía fotos en papel, pero por mas que he buscado no las encuentro. 

 

 

 

El domingo 12 de noviembre del 1989 una vaguada de origen polar marítimo se acerca al oeste de Galicia. Las primeras lluvias afectan a esa comunidad.

 

 

El lunes 13 de noviembre libraba en mi curro, así que cogí la moto y me fui muy temprano para ver el amanecer, tuvimos un candilazo muy bonito, y recuerdo que la mar de fondo ya era protagonista, el viento de levante soplaba fuerte.

Este dia se forma una depresión aislada al oeste del Cabo de San Vicente, su temperatura a 5500 metros era  24 grados bajo cero. Esta dana lleva asociado un frente que afecta a las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, dejando cantidades entre los 18 y 25 litros. 

 

 

El martes dia 14 de madrugada, la dana ( depresión aislada en niveles altos) se sitúa cerca del Golfo de Cádiz, además ya tiene reflejo en todos los niveles ( BFA)

 

 

 

 

Recuerdo que esa madrugada no dormí nada, cada media hora me asomaba a la terraza para ver si llovía. Sobre las ocho de la mañana cogí el vespino y tire para el paseo marítimo con traje y corbata jijiji. El fuerte viento levante en la zona del restaurante Antonio Martín soplaba con rachas muy fuertes, casi me tiro del vespino. Este coche que veis, lo vi en el paseo marítimo.

Fuente diario sur  

 

 

Cuando llegue a los Baños del Carmen me di la vuelta y tire para el Corte Inglés. Las olas eran una pasada.

 

 

 

En el camino me llamó la atención el cielo verdoso que se veía hacia el oeste de Málaga y que el viento de levante dejaba de soplar.

Una vez dentro del Corte Ingles salí a la calle sobre las diez y cuarto para ver si seguía ese color verde y cual fue mi sorpresa que el color verde iba a más. Por libros que había leído, ese color verde significan tormentas severas.

Lo primero que hice fue llamar a mi exmujer para que no llevara a las niñas al colegio. Seguidamente a mis compañeros del Corte  Inglés les comente que quitaran las motos y coches de la salida de personal ( Calle Hilera) y llano de la Esperanza. Algunos me hicieron caso y se llevaron los coches y motos a la zona de donde sale la Virgen de la Expiración. Los que no me hicieron caso sus coches se inundaron y las motos fueron arrastradas.

Nuevamente baje a la salida de personal sobre las once y cuarto, me quede sorprendido, mis ojos no daban crédito a la oscuridad. Amigos de la meteo, se hizo totalmente de noche y las luces se encendieron nuevamente. Pocos minutos después los goterones eran los protagonistas.

Las nubes de levante que se habían acumulado en el Valle del Guadalhorce durante toda la madrugada y el aire frío en altura formaron un SCM ( sistema convectivo de mesoescala)

 

 

La tormenta lentamente llega a la capital, la lluvia por momentos es torrencial. De pronto la lluvia dio paso al granizo, recuerdo que la granizada cayó durante más de media hora.

Un cliente muy asustado nos comunica que la Calle Hilera era un río. Baje hasta la planta sótano y me asome por la puerta de personal, y sí amigos, era un verdadero río arrastrando contenedores y coches. Un compañero de mantenimiento Bernardo Moreno y varios compañeros más logramos lanzar una cuerda a una señora que se había agarrado a una señal de tráfico, gracias a Dios no le paso nada, logramos meterla en la puerta de personal y fue atendida por el servicio médico.

 

 

 

En la azucarera también se vivieron momentos dramáticos. 

 

  

 

 

Sobre las dos de la tarde que ya no llovia, me acerque para ver el Río Guadalmedina, daba miedo verlo por la cantidad de agua que traía y el ruído.

 Me di una vuelta por el barrio y el granizo acumulado por el agua en algunos puntos llegaba al metro. 

 

Os paso varias fotos del diario sur. 

 

 

 

 

Ese dia Málaga Capital registró más de 140 litros en poco tiempo. Pero destacan muchos pueblos del Valle del Guadalhorce con más de 250 litros. Esta cantidad de lluvia hizo que el Río Guadalhorce se desbordara.

 

 

Un dato curioso fue que en la zona del Palo apenas llovió, pero al domingo siguiente una fuerte tromba de agua cayó en esta barriada malagueña. Las enormes piedras que arrastraba el arroyo Galica entraron en un Colegio.

 

Os paso mas fotos del 14 de noviembre .

FOTOS PEPE PONCE.

 

 

 

 

 

 

FOTOS ARCINIEGA.

 

 

 

 

 

FOTOS CARLOS CRIADO.

 

 

 

 

 

Os paso varios vídeos

 

 

 ¿VOLVERÍA A PASAR LO MISMO?

 

Aunque han pasado 30 años de esta tragedia, mi pregunta es ¿ volvería a pasar lo mismo ? estoy convencido que si. En el 2012 y concretamente un 17 de noviembre ya tuvimos un aviso. Y en mi blog lo titule:  MÁLAGA SE INUNDA DE NUEVO Pinchar en el enlace

 

 

Foto Antonio Portillo 2012

 

 

Foto Isabel Méndez. 2012

 

La historia se repite el 19 de febrero del 2017. Este mes se vio afectada por una impresionante tormenta la zona centro y este de la capital, se acumularon 140 litros en dos horas. Sin embargo en la zona oeste de la capital apenas cayó nada, ese dia entramos en aviso rojo. Os paso un vídeo

 

El año pasado en octubre del 2018 se registraron fuertes precipitaciones en Campillos, Teba, Bobadilla Estación, Carratraca, Ardales y Casarabonela, en algunos puntos se superaron los 340 litros. Málaga Capital se libró de esta situación porqué la dana al final se posicionó unos kilómetros más al sur.

Pero fijaros en este dato que os pongo, cuatro de octubre 1969 se producen graves inundaciones en la provincia de Málaga, caen 410 l/m2 en Sierra Yeguas, 304 l/m2 en Teba y 210 l/m2 en Campillos, la historia se repitió anteriormente.

El dia que se de esto en la Capital Malagueña en algunas de sus cuencas será un caos total, luego vendrán las lamentaciones. 

Málaga Capital tiene 90 arroyos

Cuenca del Guadalhorce (38). Bienquerido, El Retiro, Cañada de la Calera, Cañada de Ceuta, Monsálvez, San Julián, Río Guadalhorce, Cotilla, Maqueda, De Canto, De Rojas, Lira, Rebanadilla, Uñas de Gato, Colmenarejo, Las Yeguas, Jurado, Río, Campanillas, Boticario, Buenavista, Arias, Merino, España, Jimena, Salas, Las Morillas, Culebra, La Salud, El Tomillar, La Palma, Roldán, Atabal, Atabalero, Lillo, Pío, Teatinos, Las Cañas y Dos Hermanas.

Cuenca del Guadalmedina (24). Carlinda, El Cuarto, Tejares, Los Ángeles, La Burra, La Palmilla, La Palma, Bodorín, La Virreina, Medellín, Los Pescadores, Río Guadalmedina, Hondo, Don Ventura, Pastelero, Sastre, Huerta Nueva, La Huerta, Cambrones, Quintana, Aceitero, Cementerio, Seminario, Barcenillas

Cuenca Este (28). Cañada de los Ingleses, La Manía, Tasara, Toquero, Quirosa, Mayorazgo, La Caleta, Carnicero, Granadinos, Del Café, Morlaco, Cerrado de Calderón, Varadero, Los Pilones, El Polvorín, Jaboneros, Lagarillo, San Antón, El Palo, Witemberg, El Barco, Gálica, El Candado, Jarazmín, Villazo, Pocaria, Olías, Totalán.

 

Espero que os haya gustado el post de hoy, aunque haya sido muy largo.

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930