Muy buenos días, amigos de la meteo. Antes de que veamos algunos videos, fotos y el por qué se producen estas impresionantes olas, os pongo la previsión del tiempo para el puente.
Ayer por la tarde e incluso ahora mismo he estado disfrutando en directo de las enormes olas que se han dado en Nazaré, a consecuencia del ExHuracán Epsilon. Los mejores surfistas del mundo se han desplazado a esta zona, cabalgando olas de entre 20 y 25 metros. Kai Lenny podría haber surfeado una ola de 25 metros en Nazaré, dentro de unos días se confirmará.
Os dejo con la página de Todosurf.com, donde Alvaro Urkiza explica el por qué de estas olas gigantes.
Foto fuente as.com
Fuente Todosurf.com
Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com
Nazaré es un pequeño y bonito pueblo de pescadores en la costa portuguesa unos 100 Kms. al norte de Lisboa. Hasta hace pocos años era casi desconocido. Pero hoy, su nombre y las olas que rompen frente a su faro se han convertido en famosos en todo el planeta.
No solo surfistas, sino todo tipo de personas ajenas a nuestro deporte admiran los records de surf batidos en este spot. Las olas mas grandes jamas surfeadas, verdaderas montañas de agua.
Pero, ¿Por qué se crean estas super olas en Nazaré? ¿Qué es lo que provoca el nacimiento de esas brutales condiciones de surf? Vamos a explicarlo de manera sencilla contando con la ayuda de estas imágenes y vídeos.
A pocos kilómetros de la costa de Nazaré hay grandes diferencias de profundidad entre la plataforma continental y el cañón. El cañón de Nazaré es el desfiladero marino mas profundo de la costa europea y uno de los mas profundos del mundo. Tiene una extensión de 230 km y alcanza una profundidad de 5.000 metros.
Cuando un swell correcto, una marejada potente del WNW llega a las costas de Nazaré, se produce un curioso efecto que implica tres factores: El Cañón, la plataforma continental y la corriente costera. El resultado: las mayores olas del mundo.
Cuando el oleaje se dirige a la orilla de Nazaré, crece rápidamente donde las dos variables geomorfológicas se encuentran, causando la formación de olas gigantes. Imaginemos un océano atlántico muy profundo que de pronto encuentra un “escalón” que reduce esa profundidad casi de golpe. El swell se ve comprimido y se proyecta hacia arriba.
Además, una corriente de agua es canalizada por la costa, de norte a sur, en la dirección de las olas entrantes, lo que contribuye a aumentar aún mas la altura de la ola. Para mayor efecto, la contraola o agua proyectada de la playa al mar tras la llegada de la serie, aumenta en unos metros mas la altura de las olas. Nazaré tiene por ello el récord mundial Guinness por la ola más grande jamás surfeada.
En conclusión, la diferencia de profundidades aumenta la altura de la ola, el cañón aumenta y converge el oleaje y la corriente de agua local y la contraola ayudan a construir la ola más grande del mundo. Añade un swell potente del WNW y una velocidad y dirección de viento perfectas y… Bienvenido a Nazaré!
Fuente core surfing. Fijaros en la zona derecha de la ola, bestial.
Fotón Jorge Santos