>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Málaga. Probabilidad de precipitaciones lunes 31 y 1 .

 

Reedito: En la nueva actualización del europeo, el martes también habría probabilidad de precipitaciones, sobre todo de madrugada. 

Muy buenos días, amigos de la meto. A tan pocas horas, los modelos siguen sin aclararse sobre la probabilidad de precipitaciones en la provincia malagueña, unos modelos dan algunos litros y otros nada.

La posición de la dana prevista para mañana lunes es muy parecida a la de ayer, como podéis comprobar en este mapa a 500 hpa.  Frente a la nariz de Portugal.

Fuente meteociel. Modelo europeo.

 

 

Esta misma dana, que en estos momentos esta cerca de las Madeiras, es la que trae esta nubosidad que tenemos hoy domingo en los cielos de la mayor parte de nuestra comunidad. Hoy no se esperan  lluvias, se puede ir a la playa.

En el mapa de superficie de la aemet previsto para mañana lunes al mediodía, se dibuja una línea de inestabilidad. Las rayitas de color rojo separadas, que se ven en la zona del Estrecho y provincia de Málaga.

Os paso el mapa y luego os explico lo que es una línea de inestabilidad.

 

La aemet define esto: Línea de inestabilidad en aire frio/cálido sin organizar: Zonas, en el seno de una masa de aire
frío/cálido, en las que se identifica actividad convectiva significativa (desarrollos nubosos,
chubascos, tormentas,…) 

 

Para los que queráis aprender más, en los mapas de superficie se dibuja también una línea de inestabilidad, pero en esta ocasión organizada

Significa esto: Línea de inestabilidad en aire frío/cálido organizada: Zonas, en el seno de una masa de aire
frío/cálido, en las que se identifica actividad convectiva (desarrollos nubosos, chubascos,
tormentas,…) con carácter organizado lo que hace posible efectos intensos en superficie.

 

Aclarado esto los símbolos de los mapas de superficie,  según donde se forme esta línea, habrá más probabilidad de precipitaciones. Mas no os puedo decir, como en otras ocasiones tendremos que mirar al cielo y al radar. Esperemos que tengamos suerte y la primavera meteorológica se despida con medalla de oro. Esta primavera del 2021 se merece una medalla de oro.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


mayo 2021
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31