Buenos días amigos de la meteo. Antes de contaros la famosa apuesta que hizo Eugenio Martín Rubio sobre su bigote, os avanzo un poco como comenzará esta próxima semana. Varios frentes cruzarán nuestra comunidad, de momento no se esperan que sean muy activos. También hablaremos de la tormenta tropical Sebantien que llegará mañana a las Azores pero como postropical, para más tarde dirigirse a las Islas Británicas. Y daremos algunos avances del tiempo que se espera para el gran puente.
Lo que os cuento a continuación esta sacado del libro de mi amigo Javier Aguilar, que como todos sabéis es el presentador del tiempo en Canal Sur en su nueva etapa. Os aconsejo que de lunes a viernes a las 21:30 veais su programa, para mi uno de los más completo en información del tiempo.
Eugenio Martín Rubio fue uno de los primeros hombre del tiempo en televisión, cometió la osadía de apostar su bigote en directo, algo parecido a lo que yo hice unos días, pero en mi caso, me lo dejaba. Tras un otoño muy seco y un comienzo del invierno también sin lluvias, Eugenio tenía claros indicios de que el tiempo iba a cambiar.
Os cuento el por qué
Antiguamente había barcos fijos que hacían de estaciones meteorológicas, uno de ellos era el barco K cerca de las Azores, más al noroeste del Atlántico estaba el barco J. Transmitían por radio la presión, enviaban globos sonda etc etc.
Estos barcos avisaron por radio de fuertes vientos en el Atlántico Norte, que arrastraban grandes masas nubosas. El avión que hacía la ruta Nueva York Madrid aprovechó esos fuertes vientos y tardó menos de seis horas en llegar, la tripulación corroboró la aproximación de las nubes a la península. Pero lo más importante se daba sobre Rusia y Norte de Europa, donde permanecía desde hacía días un potente anticiclón. Entonces Eugenio pensó que la potente borrasca que se acercaba por el noroeste de las Azores no podría escaparse por latitudes más altas, debido al bloqueo anticiclónico. Fue entonces cuando en directo se apostó que si no llovía al dia siguiente se quitaba su tan querido bigote.
Al dia seguinte Eugenio apareció en TVE sin bigote como si nada hubiera pasado.
Pero para mi no perdió la apuesta, a las 48 horas las lluvias eran protagonistas en la mayor parte de la península.
Os dejo amigos, espero que os haya gustado.