Muy buenas tardes, amigos de la meteo. Ayer jueves, cuando os daba la previsión del fin de semana, os comentaba esto.
Solo un apunte más sobre el domingo en las provincias de Málaga y Granada: Hay que estar atentos a la evolución de una vaguada que puede traer tormentas el domingo o el lunes. Mañana viernes con los modelos actualizados daré la última hora de esta vaguada.
Mis amigos Jesús Riesco e Ignacio Lillo lo explicaban estupendamente hoy en su articulo del Diario Sur: Una baja profunda sobre las islas británicas, unido a la circulación subtropical, va a afectar a la provincia el día 18, con una banda estrecha que entrará desde el sur hacia el norte y va a dejar nubosidad de tipo medio y alto, según explica el director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco. En principio, este fenómeno se dejará notar el domingo, el lunes y primeras horas del martes. «El problema para hacer la predicción es que si esa banda se desplaza un poco al este o al oeste afectará más a Málaga o a Granada y Jaén». En cualquier caso, es probable que los próximos días se produzca alguna precipitación en forma de barro, «que manchará un poco el suelo, pero no tendrá nada que ver con la calima del año pasado», aclara. «Es una situación muy típica de circulación del sur, que puede dejar algunas precipitaciones, aunque es estrecha y vamos a ver dónde se sitúa cada día».
Pues dicho esto, os doy la última hora de los modelos principales, pero antes os pongo dos imágenes de superficie de la aemet y meteored modelo europeo previstas para el domingo .
En este mapa de superficie: presión, viento, nubosidad y precipitación a 500-1000 hpa. Podéis ver esa banda estrecha de precipitación, que hemos hablado más arriba prevista para el domingo.
Para no aburriros con muchos modelos, os pongo lo que dicen el europeo y el americano en probables acumulados a día de hoy para el domingo. Probablemente mañana pueden cambiar.
MODELO EUROPEO
En Málaga no afectaría mucho el domingo, pero si en los sistemas montañosos de la provincia de Granada.
MODELO AMERICANO
Muy parecido al europeo.
El lunes se espera otra línea de inestabilidad, que probablemente pueda afectar más al interior de la provincia de Málaga.
Lo bueno de esta situación es que bajaran las temperaturas máximas en las zonas donde hoy viernes y mañana sábado se aproximen o pasen los 40 grados. Es decir el Valle del Guadalquivir.
Os paso el mapa de
Mañana nuevamente con los modelos actualizados, os daré la última hora para el domingo y el lunes.