Muy buenos días, amigos de la meteo. Antes de hablaros de ese probable veranillo, os quiero informar, que aunque estos tres días pasados no ha llovido en Málaga capital, si lo ha hecho en el interior más occidental y su costa. Por poneros un ejemplo: Estepona ha recogido en tres días 20 litros, Ronda 7 litros, Alpandeire 12 litros, Cortes de la frontera 19 litros, y Gaucín con 22 litros. En la provincia de Cádiz destaca Grazalema con 150 litros en tres días. Hoy también hay probabilidad de precipitaciones débiles por el interior de la provincia malagueña, incluso se pueden escapar algunas gotas en la capital.
Seguirán las rachas fuertes de viento de componente oeste en el extremo más oriental de nuestra comunidad, pero irán a menos mañana martes. Destacar ayer un racha de 100 km/h en Láujar de Andarax. En estos tres días esperaba más viento en Málaga capital según los modelos.
Autora de la foto Cristina Pérez
Pues si amigos de la meteo, un culillo de viento dará paso a partir del miércoles y hasta el viernes a un veranillo en toda Andalucía y Península, incluidos los archipiélagos. Las temperaturas máximas y mínimas estarán por encima de la media. Todo esto se deberá a que el anticiclón de las azores se posicionara en la península, y traerá consigo una masa de aire más cálida de origen subtropical.
Las temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros) tendrán una anomalía positiva de entre 6 y 12 grados, como podéis ver en el mapa.
Fuente meteociel, modelo europeo.
Aunque será difícil batir o igualar algunos records de máxima absoluta, lo mismo pueden darse sorpresas.
Aprovechar estos tres días, el sábado cambia el tiempo, incluso hay probabilidad detener la décima borrasca con nombre, se llamará Justine.