Muy buenos días, amigos de la meteo. Antes de nada os recuerdo que a las 11:45, como todos los miércoles, doy la predicción en directo en Canal Málaga Radio Televisión.
A partir del mediodía que entre el terral de invierno y el poniente se irán limpiados los cielos andaluces del polvo en suspensión.
Os paso algunas frases de la nota informativa de la aemet.
Un frente frío activo penetrará por el noroeste durante la tarde del miércoles, produciendo precipitaciones y nevadas en la mitad norte peninsular. Tras el paso del frente, tendrá lugar la irrupción de una masa de aire de origen polar, que favorecerá un descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve.
Os paso el mapa de superficie de la aemet previsto para hoy miércoles.
Es muy probable que se termine formando una depresión aislada en niveles altos sobre la Península, propiciando así que las precipitaciones continúen durante los siguientes días.
A partir del sábado existe bastante incertidumbre en la trayectoria de la depresión en altura, y con ello en la distribución e intensidad de las precipitaciones.
Os paso dos mapas a 500 hpa del modelo europeo y americano. A tan pocas horas hay diferencia entre los dos. Fuente meteociel.
A día de hoy con los modelos actualizados, os pongo los probables acumulados de precipitación entre el viernes por la noche y el domingo del modelo europeo y americano en nuestra comunidad.
Si os fijáis hay diferencia en los acumulados. Pienso que hasta mañana no estará claro donde puede llover o no. De hacerlo la cota de nieve sería sobre los 600 metros al principio y más tarde sobre los 1000 o 1200 metros.
MODELO EUROPEO
MODELO AMERICANO
Lo que si esta más claro es la bajada de las temperaturas máximas y mínimas en toda Andalucía a partir del viernes. También se esperan rachas fuertes de poniente el sábado y el domingo, eso hará que la sensación térmica de frío sea mayor. Os recuerdo que si viajáis por el centro y norte peninsular, precaución con las nevadas, sobre todo mañana
Nos vemos mañana por si hay cambios en los acumulados de lluvias.
Fotón de mi amigo Cristóbal Gambero.