Buenos días, amigos de la meteo. Cuando son las siete y media de la mañana en Málaga capital, mi estación ha registrado una mínima de 17,8 ºC, los cielos están poco nubosos y el viento sopla flojo de dirección variable. Hoy lunes se espera en la capital una máxima de 24 o 25 ºC. Ayer domingo, la máxima de Andalucía se registró en Álora con 29,6 ºC.
Tuvimos un bonito candilazo cuando se puso el sol, que captó mi amigo Francisco Javier González magistralmente.
Entre el miércoles y jueves hay probabilidad de precipitaciones en algunos puntos de la costa más occidental e interior del Valle del Guadalhorce; serán precipitaciones orográficas.
Os explico qué son precipitaciones orográficas.
Es la producida por el ascenso de una columna de aire húmedo al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña. En su ascenso, el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua y una humedad relativa del 100%, que origina la lluvia.
El miércoles y el jueves tendremos levante en la costa malagueña con rachas moderadas y un poco de aire frío en altura, ingredientes para estas probables precipitaciones. También os aviso que en muchos portales no caerá ni una gota.
Como también me estáis preguntando por esas probables lluvias fuertes a partir del lunes 28 en la provincia de Málaga, aún no hay nada claro, amigos de la meteo. Estas lluvias, de producirse, serían por una DANA, y a día de hoy no está claro dónde se ubicará. A partir de mañana haremos un seguimiento.
Os dejo con esta foto de mi amigo Cristóbal Gambero desde el Mirador de Mijas Pueblo; por donde mira ese señor, vendría la danajijiji.