Buenos días, amigos de la meteo. Cuando son las seis de la mañana en Málaga capital, el aeropuerto registra 20,9 ºC, sigue el poniente y terral de primavera y los cielos están despejados. El terral nos dará un respiro dentro de unas horas en la costa malagueña al cambiar a levante con rachas fuertes, probable minigalerna. Ayer la temperatura máxima de Andalucía se registró en Vélez-Málaga con 32 ºC, seguida de Estepona con 31,4 ºC y Algarrobo con 31 ºC; en la capital, la máxima fue de 29,3 ºC en el aeropuerto.
Hoy toca ver la magia del deshielo en el Parque Nacional de Sierra Nevada; los túneles de nieve son una pasada. Dar las gracias a mi amigo Cristóbal Gambero por el video y las fotos, que son espectaculares.
Os dejo con mi amigo Cristóbal.
Cuenta la leyenda que este lugar fue frecuentado en más de una ocasión por la reina Fabiola de Bélgica, acompañada del rey Balduino, y este un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. Desde entonces se denomina a este bellísimo rincón del Parque Nacional de Sierra Nevada el Lavadero de la Reina; sea verdad o no, lo cierto es que estamos realmente en un hermoso lugar.
Su primitivo nombre era circo de las Covatillas, y es que nos encontramos en un milenario circo de origen glaciar, a unos 2.600 metros de altitud, con cimas de alta montaña, neveros, túneles de nieve, prados y lagunas que forman este insólito paisaje, más propio de tierras nórdicas que de zonas de nuestra Andalucía.
Ayer pude disfrutar una vez más del comienzo del deshielo, en un lugar salvaje y con cierto aire de misterio que despierta temor y espectacularidad casi a partes iguales y que fascina a todo aquel que lo visita.
Túnel de nieve