La idea de crear las Pelonas surge en los primeros meses del año pasado, cuando a Mariló Rodríguez le diagnostican un cáncer de mama. Como una forma de hacer algo más llevadera su convalecencia, se le ocurre empezar a fabricar unos broches de fieltro, aunque no son sólo unos complementos más de moda. No son simplemente unos pins más con los que adornar chaquetas, camisas o camisetas, una tendencia tan en auge últimamente. Son unas muñecas muy especiales hechas a mano con el pelo muy corto, de ahí su nombre, elegantes y optimistas.
Y, ante todo, solidarias. Porque por cada broche que Mariló vende destina un euro de su precio a la lucha contra el cáncer de mama, una batalla que ella, afortunadamente, ha vencido. «Desde el primer momento de esta aventura decidí que parte de las ganancias irían a parar a la lucha contra el cáncer y poner así mi granito de arena», dice.
Su iniciativa ha gustado, y mucho. Según cuenta, desde febrero pasado ha vendido ni más ni menos que unas 600 Pelonas, lo que le ha ‘obligado’ a hacerse con un equipo para que le ayude en el proceso de fabricación. De este modo, cuenta con seis mujeres que han pasado por su misma situación y que comparten con ella el interés en colaborar en la lucha contra este mal.
Cuando trata de explicar por qué está teniendo esta buena acogida, Rodríguez explica que cree que se debe a que las pelonas «ponen un poco de simpatía al trauma de la enfermedad y además son un regalito solidario».
Distintos modelos
Para la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que fue el pasado martes 19, realizó un modelo exclusivo para la efeméride. Como no podía ser de otra manera, esta pelona es de color rosa, el característico de esta iniciativa y, para darle un toque glamuroso, va vestida de tul y lentejuelas.
Según destaca, los modelos más solicitados son las Marilyn, las Chanel y las flamencas, aunque en el verano las reinas han sido las marineras. Asimismo, realiza muñecas personalizadas bajo pedido de distintas profesiones como enfermeras, abogadas, maestras, periodistas.Y también otras para eventos especiales, como por ejemplo muñecas vestidas de novia, de mantilla, flamenca, y la original ‘Odio el día de San Valentín’, que con este curioso nombre lo dice todo.
Variedades
Dada la variedad, Rodríguez las agrupa por categorías; y así, pueden encontrarse las pelonas de temporada,las glamour, eventos, vip, infantil y otros.
Estas originales muñecas empieza a estar presentes en varios comercios de Málaga capital, aunque sobre todo es a través de su web, www.pelonas.com, donde esta diseñadora recibe más encargos. Y es que las infinitas posibilidades de la Red consigue, según cuenta Mariló, que su página atienda solicitudes no sólo de Málaga sino de distintos puntos de España y Canarias. Y por si fuera poco, también de fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo de Suiza y Francia.
Precios
Para intentar seguir abriéndose un hueco en el mundillo de los complementos, cada vez participan en más mercadillos artesanales. De hecho, estuvieron en la última edición de Creactiva Málaga, celebrada el pasado mes de septiembre, y aspiran a tomar parte en las distintas iniciativas de esta índole que se desarrollen en Málaga. El precio de las pelonas oscila entre los 10 y los 12 euros y, en vista de la gran acogida, su responsable se ha lanzado a crear otros complementos de fieltro como por ejemplo diademas, horquillas – ‘pillapelos’ -como ella les llama-, otros tipos de broches y hasta bolsos y camisetas.
En muchos de estos artículos las pelonas siguen siendo las protagonistas absolutas aunque en otros casos ceden su reinado a los motivos florales. Eso sí, en todos ellos el color es la nota predominante puesto que, ante todo, el deseo de Mariló Rodríguez con sus creaciones es que consigan llevar un poco de alegría y optimismo tanto a la persona que lleva sus diseños como incluso, por qué no, a la que los observa.En qué tiendas de Málaga pueden encontrarse las Pelonas
El Rincón Mágico, calle Sevilla 27.
El Baulito, calle Sevilla 36.
Golo Artesanos Flamencos, en calle San Juan 8.
Hazlo Tú, en calle Santos 6 (junto a Bazar San Juan).
Nenes, en calle Juan de Austria 28.
Internet
Página web: www.pelonas.com
E-mail: pelonasolidaria@hotmail.com
Teléfono de pedidos: 691 982 139.
Para ver más fotos de las pelonas, pincha aquí.