Buenos días, amigos de la meteo. Cuando son las seis y cuarto de la mañana en Málaga capital, la estación de la Aemet del Aeropuerto de Málaga registra unos impresionantes 19,1 ºC, los cielos están poco nubosos y el viento sopla de terral de invierno.
Os paso la gráfica de temperatura del aeropuerto.
Hoy sábado se pueden alcanzar los 23 y 24 grados en las zonas habituales donde el poniente entre de tierra; destacar que a partir del mediodía se esperan rachas fuertes, sobre todo en la costa oriental malagueña.
La masa de aire fría ártica ya está llegando al norte peninsular; los que estén de viaje por esa zona tienen que tener mucha precaución.
Os paso una imagen de masas de aire del satélite Eumetsat; por el color se distingue la masa de aire frío.
La AEMET activa para hoy sábado y mañana domingo el aviso rojo por nevadas en el Pirineo navarro y oscense, el naranja en el Pirineo de Lleida. Mucha precaución en la cordillera cantábrica; mañana se activan avisos naranjas por nevadas.
Destacar también que se esperan rachas muy fuertes de viento y mala mar en estas zonas. Os paso el mapa de avisos por viento y olas.
En la provincia de Málaga notaremos más el frío el lunes, que unido a las rachas de moderadas a fuertes de viento, la sensación térmica será de más frío.
Sigue habiendo probabilidad de que se forme una borrasca en el Cabo de San Vicente; según se posicione, puede traer lluvias a la provincia de Málaga. Estas situaciones retrógradas son difíciles de modelizar. A partir de mañana haré un seguimiento de estas probables lluvias; ojalá se cumplan.
Os dejo con este fotón de mi amigo Cristóbal Gambero del Puente de la Inmaculada, perdón, jijij, del embarcadero de Marbella.